_
_
_
_

El Gobierno creará un cuerpo especial de inmigración y control de aduanas

El Gobierno español creará, con vistas a la implantación de la frontera única europea, un cuerpo especializado de inmigración y aduanas, que será el encargado de los controles fronterizos. Estas unidades de inmigración, que está previsto que comiencen a funcionar en 1991, estarán compuestas por policías y guardias civiles que recibirán unos cursos de inspecciones aduaneras y fiscales.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, pretende que estas unidades de inmigración formen un cuerpo eficazmente especializado para reforzar el control de las fronteras exteriores y singularmente adiestrado para inspecciones selectivas en las barreras intracomunitarias.El objetivo es fortalecer los controles de las fronteras externas y realizar unas inspecciones selectivas, de forma especial contra el terrorismo, la entrada ilegal de personas, y los tráficos de drogas y obras de arte, tal como sugiere el Acta Única Europea.

El Gobierno pretende también que este cuerpo especializado, que funciona ya en numerosos países occidentales, evite errores, deficiencias e incidentes por falta de formación, como la reciente retención de un general argelino en Palma de Mallorca, al que un funcionario confundió supuestamente con un inmigrante ilegal.

Los responsables del Ministerio del Interior ya han ordenado que se organicen unos cursos de especialización en temas fiscales para los agentes de la Guardia Civil, y de control de aduanas y pasaportes para los policías nacionales que formarán el nuevo cuerpo de inmigración. Este cuerpo cambiará la actual concepción de los funcionarios de aduanas, especialmente en los controles intracomunitarios, que serán menos administrativos y más operativos y selectivos.

Proyecto piloto

Agentes de este nuevo cuerpo podrían comenzar a trabajar experimentalmente en el llamado canal azul, que es como se denomina al plan para anular los controles fronterizos entre España y Francia antes que acabe este año. El Gobierno aún no ha decidido si esta experiencia se iniciará en las fronteras del País Vasco y Navarra o en las de Cataluña.El secretario general para las Comunidades Europeas y coordinador español en la CE sobre desaparición de fronteras, Rafael Pastor Ridruejo, fue quien sugirió algunas de estas ideas, entre ellos el nuevo cuerpo, en cuyo desarrollo y organización llevan trabajando desde hace más de dos meses el comisario general de Documentación y el director general de Aduanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_