Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CEOE propone incrementar el IVA y reducir el tipo máximo del impuesto sobre la renta

La patronal CEOE propuso ayer un decálogo de medidas fiscales para abrir un debate social ante una situación definida por su presidente, José María Cuevas, como de "peor, imposible". La financiación de las medidas que pretenden potenciar el ahorro, la inversión y la creación de empleo se llevaría a cabo haciendo desaparecer el tipo incrementado de IVA y aumentando el tipo medio. Cuevas declaró que cualquier medida que sirva para evitar la crispación fiscal "será bien venida", refiriéndose a una amnistía fiscal, aunque añadió que es necesaria una reforma fiscal para cortar el mal de raíz.

Un grupo de expertos de la CEOE ha elaborado un informe en el que se incluyen una serie de medidas, en total diez, para dar salida a la situación actual de "desconcierto fiscal". Se propone mantener constante la presión fiscal de las administraciones públicas; reducir a un máximo de cuatro el número de tramos en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas con un tipo impositivo máximo del 35%; tratar favorablemente el ahorro estable en la misma línea que el sistema vigente en la actualidad para planes y fondos de pensiones o seguros de vida; simplificar y corregir el tratamiento fiscal de las plusvalías, distinguiendo lo que son plusvalías especulativas de las productivas; reducir las cuotas empresariales a la Seguridad Social bajando el tipo actual del 24% al 18%; permitir la actualización del valor de los activos para compensar los efectos de la inflación; tratamiento más favorable a la imposición patrimonial; armonización de la fiscalidad entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades; y armonización de todos los niveles de fiscalidad, es decir, la central, autonómica y local.Pero la guinda de todas estas medidas es la propuesta de financiar o compensar la pérdida de recaudación derivada de las anteriores con una eliminación del tipo incrementado del impuesto sobre el valor añadido (IVA) (el 34%, aplicado a los productos de lujo) y una subida del tipo medio (el 12%, aplicado a los productos de consumo medio). El presidente de la CEOE, José María Cuevas, justificó esta propuesta sobre la base de que "iría en línea con la tendencia armonizadora de la Comunidad Europea" y descartó que obedeciera a un contagio de la "obsesión recaudatoria".

Minimizó el efecto de una medida de este tipo sobre los precios y señaló que, en conjunto, su propuesta va encaminada a señalar la línea que debe seguir una política fiscal que no sea un caldo de cultivo para el fraude fiscal. Y ello se consigue, en opinión de Cuevas, "mediante seguridad jurídica, ejemplaridad en el gasto público, mejora de los servicios a los ciudadanos, etcétera". "Nosotros no defendemos el fraude fiscal", aclaró Cuevas.La CEOE no se pronuncia en el documento sobre una posible amnistía fiscal como sí han hecho otras organizaciones empresariales catalanas. Pero Cuevas señaló, en este sentido, que "estamos en un momento de tal crispación fiscal que una cierta pacificación a través de medidas excepcionales sería bienvenida". Pero si se adoptan estas medidas "y no se reforma a la vez el sistema fiscal se volverá a reproducir la situación que generó el fraude", señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de junio de 1989

Más información

  • La patronal pide también que se reduzca la cotización a la Seguridad Social