Dos gigantes la comunicación mundial
, "El mundo será nuestra ostra", advirtió el presidente de Warner Communications, Steven Ross, poco antes de cruzar la calle desde su oficina en el Rockefeller Center, en Nueva York, hasta la sede de Time Inc, en el número 1271 de la avenida de las Américas, para ofrecer a su presidente, Richard Munro, la idea de sumar ambas empresas: 30.000 empleados y una facturación por separado de unos 4.500 millones de dólares en 1987.La operación se encuentra a punto de fraguar después de superar una serie de obstáculos legales, entre los cuales figura la sanción de la Comisión Federal de Comunicaciones, entidad estatal que vela por la libre competencia en los negocios de la comunicación.
La fusión suponía una operación de 9.000 millones de dólares para costear el intercambio de acciones entre las dos grandes empresas.La empresa multimedia resultante generaría un valor combinado de 18.000 millones de dólares, contemplado desde el punto de vista financiero.
En cuanto a la producción, el grupo Time-Warner intentaba con su unión dejar en la cuneta a cualquier competidor del mundo -Bertelsmann, Murdoch, Hachette- que intentara hacerle sombra.
Bertelsmann controla el 29% del mercado norteamericano de revistas y producción musical; Murdoch, por su parte, controla la productora 20th Century-Fox, la millonaria guía de televisión TV Guide y Triangle Publications, editora de varias revistas de gran difusión.
Time Inc. aporta a la fusión una serie de revistas líderes en su campo, como Time, Life, Sports Illustrated, Fortune, Money, Peopie, Student Life, Cooking Light, Progressive Farmer, M'cCall's, Working Woman; los canales de televisión por cable HBO, Cinemax y HBO Video, y una editorial de libros, entre otras producciones.
La Warner, por su parte, posee varias productoras de películas -Warner Brothers, Lorimar y Warner Home Video, entre otras-; productoras miasicales, como Atlantic Records Y Wea, y editoriales como Warner Books, Mad Magazine y Warner Publishing Services.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.