La OPEP acuerda subir la producción a 19,5 millones de barriles diarios
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer subir su producción global a 19,5 millones de barriles diarios, desde 18,5 millones, y repartir el excedente equitativamente entre todos los países miembros, indicó el ministro de Energía de Gabón, Julien M'Pouho-Epigat. El acuerdo alcanzado ayer por la OPEP mantiene el precio de referencia del barril de crudo en 18 dólares, aunque para el West Texas Intermediate el precio de referencia será de 20 dólares. El acuerdo será válido hasta fin de año, aunque en septiembre habrá una nueva reunión en la que podría ser revisado.
Las delegaciones de la OPEP se esforzaron ayer tarde en conseguir un acuerdo para desbloquear la conferencia, que se encontraba en punto muerto desde que el domingo Kuwait decidiera solicitar un aumento en, su cuota de producción hasta conseguir que su actual nivel de extracción, un total de 1,3 millones de barriles diarios, quedara legalizada.El nuevo acuerdo estará en vigor desde el próximo primero de julio hasta fin de año, y supone un incremento de la producción individual de los 13 países miembros del cártel. En concreto, el techo de producción diaria de la OPEP pasará a 19,5 millones de barriles, lo que supera en un millón el tope actual. Un límite de producción que quiere convivir con el mantenimiento del precio de referencia del barril de crudo en 18 dólares. El millón de extracción adicional tras el acuerdo se distribuirá por prorrateo, en función del porcentaje de producción asignado a cada país del cártel petrolero.
Los 13 países miembros de la OPEP firmaron ayer el acuerdo. Kuwait, que hasta última hora había bloqueado las negociaciones pidiendo un aumento de su producción superior al porcentaje que le corresponde en el prorrateo también firmó sin reservas. Esa elevación de las producción por encima del porcentaje asignado también era una petición de los Emiratos Árabes Unidos, así como de tres pequeños productores: Ecuador, Gabón y Katar.
El acuerdo firmado ayer, y que entrará en vigor el 1 de julio, tiene una vigencia de seis meses, aunque en septiembre los ministros de la OPEP volverán a reunirse y podrían revisarlo al alza. Esta posible revisión consiste en que el comité de seguimiento de las organización -que integra a los ministros de Irán, Irak, Kuwait, Argelia, Indonesia, Venezuela, Arabia Saudí y Nigeria podría subir el techo de producción diaria de 19,5 hasta 20 millones de barriles diarios o más a partir del 1 de octubre. Para ello deberían considerar que la demanda del mercado exige modificar el límite de producción ahora fijado. La reunión -que se celebrará en París- tendrá lugar el próximo 22 de septiembre.
Incumplimientos
Hasta el momento, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos son los dos países que en mayor grado incumplen los techos de producción asignados y, por lo tanto, sobre los que recaen más sospechas de que puedan incumplir el acuerdo firmado ayer. La producción diaria de Kuwait, por ejemplo, excede actualmente en 600.000 barriles diarios la producción -de un millón de barriles- que tiene asignada. Sin embargo, este país sólo solicitó en un principio un aumento de 300.000 barriles sobre su cuota actual.La firma del acuerdo de ayer tuvo como primer efecto una caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales. En el mercado de futuros de Nueva York, el precio del West Texas Intermediate a julio bajó alrededor de 70 centavos, hasta quedar en 19,75 dólares, es decir, por debajo de los 20 dólares en los que el a cuerdo quería mantener su precio.
El sostenimiento o no del precio del crudo dependerá, según los expertos, en la capacidad de la organización de mantener su producción dentro de los topes fijados, y esto es algo que muchos dudan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.