_
_
_
_
CAOS EN CHINA

La chispa prende en provincias

, Las manifestaciones, huelgas y bloqueo de calles y vías de comunicación se han extendido a las principales ciudades chinas, que permanecían ayer paralizadas por tercer día consecutivo. Las autoridades han decretado la ley marcial en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuán, la mayor del país, y han advertido a la población que abandone las calles de Shanghai y Nanjín, en lo que se interpreta como una. amenaza de represión militar similar a la de Pekín.

Shanghai, la mayor ciudad del país con 12 millones de habitantes, está paralizada por una huelga de transporte y por las barricadas levantadas por los manifestantes en las principales calles. "Esto es el caos", dijo un residente extranjero por teléfono. Testigos hablan de decenas de carros de combate aparcados en las afueras de la ciudad esperando una orden de intervenir que, según las autoridades, puede producirse en cualquier momento.Una situación similar se vivía en Nanjín, ciudad de más de un millón y medio de habitantes, donde las tropas rodeaban los campus universitarios. Unos 100.000 manifestantes marcharon por el centro de la ciudad el domingo, en protesta por la represión desatada de Pekín. La crisis ha estallado con mayor fuerza en Chengdu, donde se han producido violentos enfrentamientos entre estudiantes y policías.

Saqueos

Informes telefónicos dan cuenta de saqueos de tiendas y la quema de automóviles, 21 locales comerciales y hasta una comisaría de policía, según la emisora provincial de Sichuán. Las fuerzas militares también rodean la ciudad, listas para intervenir. Algunos informes hablaban ayer de que los muertos en Chengdu se elevan ya a 300.

En Wuhan, los manifestantes han conseguido mantener cortada la vital vía férrea entre Cantón y Pekín, además de bloquear la calles con barricadas por varias horas. Los estudiantes también lograron bloquear el puente sobre el río Yangtze, clave para la ciudad. Las tropas también permanecían allí a la expectativa.

En el puerto de Cantón, donde las noticias se reciben desde la vecina colonia británica de Hong Kong, los manifestantes habían conseguido cortar el tráfico en los cinco principales puentes, además de bloquear las calles. En Changsa, los estudiantes también habían cortado la vía férrea, además de un importante puente sobre el río. El bloqueo de calles era el principal signo de protestas en Lanzhou, Harbín, Tianjín y Xian, según las informaciones telefónicas.

Según un diplomático occidental en Pekín, las protestas en las provincias parecen seguir el mismo esquema, con cortes de tráfico como objetivo central. "Declarar una huelga general es muy dificíl, pero si las calles están bloqueadas, la gente tiene una excusa para no ir a trabajar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_