_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

González anuncia próximas iniciativas legales para limitar el transfuguismo

Anabel Díez

, El presidente del Gobierno, Felipe González, anunció ayer en Valencia que, tras las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 15 de junio, propondrá reformas legislativas para atajar el transfuguismo, aunque puso en duda que otras fuerzas políticas lo acepten. González aseguró que el PSOE va a ganar estas elecciones "y, si las cosas van bien, las siguientes", aunque anunció que no tiene intención de convocar "pronto" las elecciones generales.

El líder socialista escogió Valencia para participar por primera vez en esta campaña electoral en apoyo al cabeza de lista de su partido, Fernando Morán, al prodigó constantes elogios. González, que se esforzó por aparecer distendido y relajado, primero en una conferencia de prensa y después en la plaza de toros valenciana, en la que 25.000 personas le aclamaron, ironizó sobre las referencias que otros adversarios le dedican personalmente a diario. El presidente se alegró de que la derecha "si puede" se una, aunque predijo lo siguiente: "Con pacto o sin pacto [CDSPPI les vamos a ganar el 15 de junio y después que tengan paciencia, que si las cosas van bien les seguiremos ganando".González no se siente cualificado para hablar de transfuguismo dada su trayectoria, aunque atribuyó a otros la cualidad de tener bagaje para escribir "un tratado" al respecto. No entró en nombres ni en lugares donde se han producido presuntos intentos de soborno para comprar votos. No obstante, anunció que tras la campaña, promover cambios legislativos y del regla mento de las Cámaras para ata jar las posibilidades de transfu guismo, aunque puso en dud que los demás partidos lo quie ran cuando llegue el momento Como primera medida, propus que los grupos parlamentarios n acepten incorporaciones d otros, aunque dejó libre el refu gio del Grupo Mixto.

"Ni compramos ni vendemos"

"Algunos no estamos en el mercado, ni compramos ni vendemos, estamos por ideas", proclamó González en la plaza de toros, donde intervino durante una hora con un sostenido tono mitinero de frases cortas y efectistas. Aseguró que cuando se vaya de la política lo hará como entró: "Ligero de equipaje".

Muy celebrado fue el recordatorio de que Adolfo Suárez le había llamado maestro de escuela. Según González, le llena de honor este título y desde luego lo prefiere "a uno ducal". Para el líder socialista, poco ha cambiado en la derecha en los últimos diez años: "Antes mandaba más Suárez y menos Fraga, ahora manda más Fraga y menos Suárez; esa es la refundación, pero la suma de los dos sigue sin dar lo que nosotros representamos, y creo que esto va para largo".

El presidente del Gobierno dedicó unos instantes a pedir a los ciudadanos que acudan a votar el 15 de junio. Con gran vehemencia, afirmó que "el pueblo se tiene que movilizar para dar un ejemplo en la construcción europea", y recordó que cientos de miles de ciudadanos de países del Este se están movilizando y sacrificando en petición de libertad, por lo cual quienes la disfrutan tiene que ejercen el derecho al voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De una manera sutil, intentó hacer una llamada al voto útil de las gentes de izquierda para disuadirles de la escasa efectividad que tendría votar a Izquierda Unida, aunque sin mencionar a esa fuerza.

González recalcó que en el Parlamento Europeo sólo tienen fuerza las grandes opciones, por lo que resulta prácticamente inútil depositar el voto en fuerzas minoritarias "que no pintan nada". Para dejarlo más claro afirmó que los comunistas italianos "que saben de qué va esto" quieren integrarse en el voto socialista "aunque hay algunos por aquí que no se enteran y no piensan que Polonia y Hungría quieren lo que España está propugnando: libertad, desarrollo económico y bienestar social".

Felipe González enumeró los logros económicos y sociales de su Gobierno, reconoció que aún quedan muchas injusticias, pero pidió que se tenga en cuenta los años de atraso: "Se meten con nosotros cuando decimos que hacen falta 25 años para cambiar la sociedad: ignorantes, ignorantes, cuando hemos estado soportando dos siglos de atraso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_