_
_
_
_

Mitterrand tiene un ambicioso programa de medio ambiente

, El presidente de la República Francesa, François Mitterrand, acaso preocupado por la progresión electoral de los verdes, se ha fijado para su presidencia de la Comunidad Europea un ambicioso programa en materia de medio ambiente que abarca desde la protección de la selva tropical hasta la adopción de medidas para disminuir el consumo de carburantes de origen mineral, según señala en una carta que ha enviado al primer ministro griego, Andreas Papandreu.

Para intentar además que la presidencia francesa no pase inadvertida para el hombre de la calle, el primer ministro, Michel Rocard, acaba de recibir un informe encargado al responsable socialista Gerard Fuchs con 15 propuestas concretas para acelerar la construcción de la llamada "Europa de los ciudadanos".

El informe incluye desde ideas razonables, como la creación de un estatuto europeo para las asociaciones o de un carné de seguridad social válido en los doce, hasta otras más atrevidas, como la posibilidad para los jóvenes de hacer su servicio militar en otro Estado miembro de la Comunidad Europea.

Libre residencia

España fracasó en su intento de promover una de las vertientes más importantes de la "Europa de los ciudadanos" al retirar la Comisión Europea en abril un proyecto, que esperaba poder hacer aprobar este mes, en el que se consagraba el derecho a la libre residencia en los países miembros de los doce de la población no activa, es decir, los jubilados, los estudiantes y los rentistas.

Uno de los capítulos más brillantes de la presidencia española que finaliza es, en cambio, la llamada cooperación política, es decir, los intentos de coordinación de las políticas exteriores de los doce. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, felicitó a su colega español, Francisco Fernández Ordóñez, por el "impulso" que le ha dado España, como en su día hizo Jacques Delors, presidente de la Comisión Europa, con el jefe del Ejecutivo español, Felipe González. Delors le dijo en Bruselas que bajo el mandato español "las declaraciones políticas eran, por fin, acompañadas por actos".

Por su parte, Fernández Ordóñez manifestó esta semana, en declaraciones a la Prensa, que el Gobierno español podía sentirse "satisfecho" de la labor efectuada durante su presidencia de la Comunidad Europea, pues "se abordaron todas las cuestiones conflictivas".

El "riesgo" de Alemania

Más aún que la unión monetaria y las crecientes reticencias antieuropeas de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, la principal preocupación de Jacques Delors, en gran parte compartida por el Gobierno francés en vísperas de su presidencia, es el "riesgo que supone que Alemania [Occidental] deje de interesarse por la contrucción europea" a causa de sus problemas de política interior que impiden al Gobierno de coalición optar por políticas claras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_