La alta contaminación del Manzanares causa la muerte a cientos de peces
Cientos de peces muertos y a la deriva en un lecho viscoso de barro, grumos negros y manchones de aceite. La contaminación de algunos tramos del río Manzanares se ha convertido en la última semana en una trampa mortal para la fauna piscícola y ha levantado la voz de alarma en el vecindario. Según el Ayuntamiento, la culpa la tienen las últimas lluvias torrenciales, que han desbordado la capacidad de los colectores 3, han provocado el vertido directo de aguas residuales al cauce del río.El Manzanares ha dado marcha atrás por unos días. Los vecinos que ya habían olvidado el aspecto lamentable del río en los años setenta han podido hacer memoria.Ayer mismo, el tramo comprendido entre los puentes del Rey y de la Reina Victoria parecía más bien el muelle de descarga del puerto más sucio. Decenas de peces muertos flotaban en medio de colonias de un material flotante de sospechoso color negro.
Según Félix Cristóbal, jefe del departamento de Servicios Ambientales, "el temporal de lluvias que azota Madrid desde hace dos semanas ha saturado los colectores y ha provocado vertidos directos de aguas residuales que ha hecho subir la contaminación del río".Cristóbal negó que se hubieran detectado averías en la depuradora de Viveros, la más al norte de la capital. "El aumento de la contaminación ha sido importante, pero no ha hecho falta adoptar medidas como abrir la presa de El Pardo para que suba el caudal", añadió.El departamento de Medio Ambiente ha comprobado que la proporción de oxígeno en el agua ha descendido considerablemente en los últimos días.
La contaminación ha afectado sobre todo a los peces menores que se crían en el río (cachos y gambusias). Las carpas que se utilizaron para repoblar el río tienen mucha mayor capacidad para soportar la falta de oxígeno, pero algunas no han podido capear el temporal y flotaban también ayer entre la suciedad acumulada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.