Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CASA se perfila como favorita para vender 50 aviones al Ejercito turco

Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA) cuenta con las máximas posibilidades para adjudicarse el contrato de suministro de 50 aviones de transporte ligero al Ejército de Tierra turco, según declaraciones de un funcionario del Gobierno de aquel país a la revista Panorama, de Estambul. El contrato, que viene negociándose desde hace cinco años, se cerrará en julio próximo y cuenta con un presupuesto de 700 millones de dólares, unos 88.000 millones de pesetas. "Es una operación que está en manos del Gobierno turco", ha señalado un directivo de la empresa pública aeronáutica en Madrid.El avión ofrecido por CASA, el CN-235, es uno de los dos finalistas de la multimillonaria licitación convocada por el Ejército de Tierra turco. El ministro español de Defensa, Narcís Serra, comunicó hace algunas semanas el interés del Gobierno en la operación, mientras CASA y su accionista principal, el Instituto Nacional de Industria (INI), han elaborado un programa de contrapartidas si obtiene el contrato.

Un socio industrial

En este sentido, fuentes próximas a la negociación han indicado que CASA se ha comprometido a elegir un socio industrial turco de adjudicarse el contrato para construir los aviones en aquel país. El socio de la empresa española podría ser Tusaf, la empresa pública aeronáutica turca. El importe del contrato -unos 88.000 millones de pesetas- superó la facturación global de CASA en 1988, y "supondría un espaldarazo definitivo a los esfuerzos de internacionalización de la compañía", según un directivo del INI.La directa competidora de CASA en la operación es Air Italia, que ha ofertado su modelo G-222, más alejado de las especificaciones técnicas diseñadas por las autoridades turcas.

El presidente de la Dirección del Desarrollo de la Industria de la Defensa, Vahit Erdem -responsable de esta convocatoria en nombre del Gobierno turco-, ha declarado que "hay muchas posibilidades de que la empresa española CASA gane esta licitación". "Las calificaciones de los aviones fabricados por la sociedad estadounidense SAC North America, las de la canadiense Havilland y las de la italiana Air Italia no poseen las características que exigimos", añadió Erdem.

Las autoridades turcas consideran que los aviones construidos por CASA tienen la ventaja de poder ser utilizados tanto para fines militares como civiles. Frente a la mayor adecuación técnica de la oferta española, sin embargo, el Gobierno italiano ha venido ejerciendo una fuerte labor de lobby ante el Ejecutivo turco.

En una primera etapa, el Ejército de Tierra turco tendrá 52 aviones y para uso civil se construirán otros 20. El avión construido por CASA, del tipo CN235, será utilizado en casos de catástrofes naturales (incendios forestales, transportes y ayuda a regiones siniestradas y vigilancia de las costas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de junio de 1989

Más información

  • El contrato asciende a unos 88.000 millones de pesetas