Las cajas rurales presentan una oferta de colaboración al Banco de Crédito Agrícola
Responsables de las cajas rurales, que en su día rechazaron la oferta de convenio hecha por el Banco de Crédito Agrícola (BCA), han mantenido conversaciones con los directivos de esta entidad con el fin de suscribir compromisos de colaboración en condiciones similares a las de otras entidades que han trabajado con el BCA.
Tras varios meses de negociaciones, el pasado mes de febrero se produjo la ruptura definitiva entre el Banco de Crédito Agrícola y la mayor parte de las cajas rurales provinciales que habían formado parte del grupo asociado. Ello supuso la pérdida para el BCA de cerca de 2.000 oficinas en todo el país donde en los últimos años se habían ofertado créditos de la entidad oficial.Con el fin de llenar este vacío, el Banco de Crédito Agrícola inició una carrera para acercar el crédito agrario al sector. De acuerdo con estos objetivos, se suscribieron, entre otros, acuerdos de colaboración con la Caja Postal y con la Confederación Española de Cajas de Ahorro, lo que, en opinión del presidente del BCA, Luis Tarrafeta, significaba la seguridad para acercar el dinero público a los agricultores y ganaderos. Responsables de la entidad oficial señalaron su intención de no hacer una nueva oferta a las cajas rurales excompañeras del grupo tras su rechazo del convenio, salvo que lo solicitasen estas.
Para los directivos de las cajas rurales provinciales, resulta impresentable que la Administración señale su voluntad de colocar sus créditos en el sector agrario marginando las oficinas de unas entidades especializadas en el campo.En este sentido, no se explican cómo se podía renunciar a más de 2.000 oficinas en todo el país por lo que entienden que es una rabieta oficial ante su fracaso en las negociaciones del convenio y por su compromiso con la entidad alemana de crédito cooperativo, DG Bank, para constituir un nuevo banco. Miembros de las cajas rurales provinciales han entablado conversaciones con el BCA con el fin de subsanar esta laguna con el ánimo de llegar a un compromiso en las próximas semanas, lo que consideran que no es obstáculo para continuar su proyecto con el banco alemán.Por lo que respecta al proyecto para constituir una nueva entidad bancaria, los trabajos ya se encuentran prácticamente finalizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.