_
_
_
_

España se supeditará a las normas comunitarias sobre visados incluso para los latinoamericanos

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se mostró partidario ayer de que la CE tenga una política única sobre la entrada de extranjeros para 1993. El ministro reconoció los lazos afectivos y culturales que existen con Latinoamérica, pero añadió que España "se supeditará" a las decisiones de la CE, que apuntan hacia la imposición de un visado a los procedentes de terceros países, entre los que están los latinoamericanos.

El visado es un control previo que se establece en el país de origen del viajero y del que se encargan los diplomáticos del país de destino (una vez concedido es escasamente probable que se impida la entrada de su portador en el país que acude a visitar).Mientras, Estados Unidos anunció ayer que mantendrá para los ciudadanos españoles la obligatoriedad de obtener visados turísticos o de negocios para poder viajar a ese país. Este requisito será retirado a los ciudadanos de seis países europeos (Italia, la RFA, Francia, Holanda, Suecia y Suiza), que se añaden al Reino Unido y Japón, informa Efe.

Corcuera señaló ayer, en su comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, que España se supeditará en materia de visados a lo que marque la CE.

Interior ha revisado una orden, publicada en el BOE el pasado marzo, en la que se exponían los requisitos económicos y de billetes que se solicitan a los extranjeros, para entrar en España. Este departamento anunció hace una semana que en el caso concreto de los requisitos económicos se excluirá a los latinoamericanos y probablemente también a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

Esta modificación, que se plasmará en una próxima circular de Interior, fue realizada a petición de Asuntos Exteriores, que se sensibilizó de las protestas de embajadadores de aquella área geográfica.

El titular de Interior, que compareció ante la citada comisión para explicar los resultados de la cumbre de Trevi en Madrid, llamó la atención sobre la fuerte presión demográfica que generará la zona del norte de África hacia el año 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fortaleza

"España será la primera frontera donde haya dificultades" en el caso de que Europa construya una fortaleza que olvide al Magreb con el pretexto de la seguridad. Fuentes de la Administración anunciaron hace meses que piensan establecer el requisito de los visados para ciudadanos del Magreb para 1990.

"Tenemos que huir de la, Europa fortaleza y afrontar el reto de los próximos años, porque el norte de África crece a una velocidad impresionante y tendrá 50 millones de habitantes en el año 2000", dijo el ministro.

En su comparecencia, Corcuera detalló los avances logrados en la cumbre ministerial de Madrid y explicó que se aprobó un documento denominado La amenaza que se refiere a la actividad de grupos terroristas que operan dentro y fuera de Europa.

[Por otra parte, Corcuera dio a conocer recientemente a los grupos parlamentarios el proyecto de nuevo modelo de DNI, informa Europa Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_