España invertirá tres billones de pesetas en las zonas en declive industrial
El Plan de Reconversión Regional y Social (PRR) contempla unas inversiones públicas de algo más de tres billones de pesetas entre 1989 y 1993. Este plan, que desde hoy está siendo estudiado por la comisión delegada y que en la segunda o tercera semana de este mes de junio será, presentado a la Comisión Europea, está dedicado a las zonas españolas en declive industrial, aquellas que la Comunidad Europea (CE) engloba en el denominado Objetivo 2 de los Fondos Estructurales comunitarios.Este plan es complementario del Plan de Desarrollo Regional (PDR). Este último, que contempla unas inversiones de 8,9 billones de pesetas, agrupa a las comunidades autónomas españolas más atrasadas, que se engloban en el denominado Objetivo 1.
La aportación de la administración central y las empresas del Estado al PRR se aproxima a los 900.000 millones de pesetas. El resto será aportado por las comunidades autónomas y los Gobiernos locales. Esta proporción tan desigual en perjuicio de las comunidades -en el PDR, la contribución de la Administración central superaba ligeramente el 50%- se explica por el elevado porcentaje de competencias asumido por algunas de las comunidades englobadas en el Objetivo 2, como es el caso, básicamente, del País Vasco y Navarra y, en menor medida, Cataluña. Estas tres comunidades son, al mismo tiempo, las que aportan cantidades de inversión más significativas al Plan de Reconversión Regional y Social.
Las zonas españolas englobadas en el Objetivo 2 son Vizcaya y Guipúzcoa en su totalidad, Barcelona (excepto algunas zonas de la ciudad), y parte de Cantabria, Álava, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Gerona, Tarragona y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.