_
_
_
_
PRENSA

Detenido un periodista de Canadá por filtrar el presupuesto

Un periodista de la televisión canadiense, que consiguió hacerse con una copia del presupuesto nacional el mes pasado y otros cuatro hombres, han sido procesados por posesión ilegal de documentos robados, según la Real Policía Montada del Canadá. El suceso ha provocado un gran escándalo en el seno del Gobierno canadiense, al conocerse la noticia a través de la nota policial.La noche anterior a que fuera presentado el presupuesto, el pasado 27 de abril, el periodista Doug Small, del canal de televisíón Global TV, difundió detalles del presupuesto, que había obtenido, según él, de una fuente anónima junto a una estación de gasolina de Ottawa.

La semana pasada, el presidente de la compañía de seguros más importante de Canadá admitió que algunos de sus empleados también habían tenido acceso previo al contenido de este presupuesto. Briari McCuaig, un empleado de la imprenta del Gobierno, y Normal Belisle, que trabaja para una compañia que recicla papel, han sido procesados por robar el presupuesto resumido, una sinopsis de sus detalles más importantes.

Acción criminal

Ambos han sido procesados ,también por posesión de objetos robados, junto a Small, Johan Mares, director de la filial en Ottawa de la compañía de seguros Mutual Life Insurance Co., y John Appleby, empleado del departamento de Defensa."No creo que haya cometido un delito criminal. Me he limitado a cumplir con mi trabajo", dijo el periodista a sus compañeros. Representantes de los medios de comunicación dijeron que la detención del periodista atenta contra la libertad de expresión y anuncian que la acusación, si es necesario, será apelada ante el Tribunal Supremo de Canadá. Cada uno de los cargos supone un castigo máximo de dos años de cárcel, aunque no se ha previsto fecha para el juicio.

El ministro de Finanzas, Michael Wilson, cuya dimisión ha solicitado la oposición, expresó su contrariedad por el hecho de que la Policía Montada hubiera hecho públicas sus indagaciones. Wilson ha sido presionado por la oposición a que dirnita por no garantizar la seguridad de un documento como ése.

Los inversores han acosado al dólar canadiense, una de las divisas más apreciadas durante los últimos meses. El presupuesto filtrado pretendía aumentar los impuestos, en un intento por controlar el déficit presupuestario del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_