Sorpresa de la Administración española ante el anuncio de una visita de Hassan II en septiembre
El rey de Marruecos, a preguntas de un periodista español, calificó de "muy cordial" su entrevista en Casablanca del pasado 21 de mayo con Felipe González, al que llamó "mi amigo". Hassan II anunció que pensaba ir a España en visita oficial el próximo septiembre, pero añadió, con una sonrisa bienhumorada, que sería mejor que se le recordara esa visita "en agosto". Hassan II no ha viajado de modo oficial a España desde la reinstauración de la democracia. Los ministerios españoles de Exteriores y del Portavoz del Gobierno, así como la Casa Real, manifestaron ayer a este diario no tener constancia oficial de que el viaje se produzca en ese mes, algo que, indicaron sendos portavoces, no ha sido negociado aún.
El ministerio de Exteriores español afirmó ayer a través de un portavoz que la anunciada visita de Hassan para el próximo septiembre no había sido negociada oficialmente con las autoridades diplomáticas marroquíes, por lo que, en consecuencia, no había refrendo español para un viaje ese mes. En el ministerio del Portavoz del Gobierno un alto cargo manifestó que no tenían constancia de que el viaje se haya anunciado oficialmente, por lo que lo desconocían y no habían,comenzado a estudiar su coordinación con la agenda de Felipe González.
Tampoco la Casa Real tenía notificación de esta visita, según informaron fuentes de la Zarzuela. Todo ello hacía que ni Exteriores ni la Casa Real, donde se habían enterado por los medios de comunicación del anunciado viaje para septiembre, pudieran pronunciarse sobre la conveniencia de esta visita en el citado mes, dado que aún no habían elaborado la agenda y desconocían si habría dificultades para conciliarla con la presencia del monarca marroquí. Fuentes de la Casa Real indicaron que de la pendiente visita de Hassan II España, a invitación de don Juan Carlos, sólo tenían una información genérica de que sería tras el verano.
Coordinación de agenda
Fuentes de Exteriores no excluían que hubiera problemas de agenda en septiembre. "Puede ocurrir de todo". Las citadas fuentes explicaron que, según el esquema clásico de visitas, el monarca marroquí tendría carácter de invitado del rey Juan Carlos y dispondría de contactos con el jefe del Gobierno, Felipe González. En caso de que le acompañara su ministro de Exteriores, éste se entrevistaría con su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez.
Hassan II anunció en la tarde de ayer que visitará España el próximo mes de septiembre. El soberano marroquí evocó "con gran placer" la entrevista que sostuvo el pasado 21 de mayo en Casablanca con el presidente del Gobierno español Felipe González, al que llamó "mi viejo amigo". Hassan II efectuó esas declaraciones ante un par de centenares de periodistas de múltiples nacionalidades, en el transcurso de una conferencia de Prensa celebra da en el palacio real de Rabat con motivo de la reciente cumbre árabe de Casablanca.
Entre las preguntas dirigidas al rey de Marruecos, un enviado especial español deslizó la cuestión de la tantas veces aplazada visita oficial de Hassan II a la España democrática. El soberano la recibió con una bienhumorada sonrisa y respondió: "Iré a España el próximo mes de septiembre". Luego, evidente tono jocoso, añadió "Pero es mejor que me recuerde usted el asunto en agosto". Esta apostilla fue recibida con grandes carcajadas colectivas. Hassan II hizo entonces comentario acerca de su última entrevista con Felipe González en suelo marroquí, el pasado 21 de mayo.
El monarca marroquí confirmó las declaraciones efectuadas en su día por Gónzález acerca del carácter "extremadamente cordial" que había tenido el encuentro entre ambos dirigentes. Según el presidente Gobierno español, las posiciones de Madrid y Rabat en el conflicto de Tierra Santa coinciden "en su moderación, en su propósito de encontrar una salida pacífica que respete el derecho del pueblo palestino a decidir su futuro".
González informó entonces que había llevado un mensaje personal del rey Juan Carlos a Hassan II, en el que el soberano español reiteraba al marroquí la invitación a viajar de modo oficial a Madrid. Según González, España Marruecos están "perfeccionando la técnica de una comunicación ágil y rápida" para la solución de sus "problemas de vecindad".
Hassan II dijo ayer que recibir a su "viejo amigo" Felipe González le supuso "un placer". A preguntas de periodistas árabes sobre la ofensiva de paz de Yaser Arafat, el monarca marroquí recordó con satisfacción que el líder palestino había sido recibido este año por el rey Juan Carlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Hassan II de Marruecos
- MPG
- Felipe González Márquez
- Política nacional
- Visitas oficiales
- Viajes oficiales
- Declaraciones prensa
- MAE
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- Marruecos
- PSOE
- Magreb
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política exterior
- África
- Monarquía
- Partidos políticos
- Gente
- Gobierno
- Casa Real
- Administración Estado
- Eventos