_
_
_
_
_

lan Gibson: "Hablar de Lorca me produce hondo cansancio"

'En Granada, su Granada...', último libro del historiador sobre el poeta andaluz

lan Gibson, autor de una monumental biografía de Federico García Lorca y de numerosos ensayos históricos sobre diversos episodios de la guerra civil, asegura que hablar del poeta andaluz le produce "un hondo cansancio, una reacción visceral parecida a la náusea". El historiador jura que jamás dará "más conferencias sobre él", y promete que En Granada, su Granada..., volumen que fue presentado ayer en Madrid, es "su último libro" sobre Lorca.En Granada, su Granada... -una guía de esta provincia editada por Plaza y Janés en la que Gibson propone 10 rutas lorquianas para "el turismo a pie"- es para su autor una despedida: "Es una fabulosa liberación y un regalo a mí mismo por mi 50 cumpleaños. Después de 20 años visitando archivos y hemerotecas, estoy exhausto".

Y no es para menos. El asesinato de García Lorca. Granada en 1936 y el asesinato de García Lorca, En busca de José Antonio, la noche que mataron a Calvo Sotelo, Paracuellos como fue, Queipo de Llano. Sevilla, verano de 1936 y cerca de 1.500 páginas de biografía del poeta de Fuente Vaqueros.

La tragedia como industria

Pese a todo, Gibson no cree haber convertido el drama de la guerra civil y la tragedia de Lorca en una industria: "Vine a España para escribir una biografia que era muy cara. He tenido que hacer otros libros para poder terminarla, y ahora, después de invertir mucho esfuerzo y dinero durante 20 años, estoy cosechando".Para él, tampoco existe en su dedicación a los temas españoles la menor sombra de fracaso en su ámbito cultural. "Mi primer verano en Madrid en 1955 fue como una revelación. No podía soportar una sociedad tan estrecha corno la de Irlanda, y necesitaba escapar a Europa. En España hay mucho por hacer, como consecuencia de la mentira oficial del franquismo. En Francia habría sido impensable, porque existen muchos especialistas, pero España es como un yacimiento arqueológico y yo vivo de ello", afirma con naturalidad.

Sin embargo, su deseo de abandonar a Lorca, sobre el que ha escrito más páginas que el propio poeta versos, no va a ser fácil ni rápido. El próximo 3 de julio se presentará en el Instituto Español de Londres la edición en inglés de su biografía del poeta andaluz y posteriormente tendrá que promocionar el libro en Estados Unidos, algo que le "complace y le aterra".

En la actualidad, Gibson tiene otros planes: un programa sobre la España actual con la BBC y escribir una novela que le "ronda la cabeza". Pero su proyecto más maduro es la preparación de una serie de televisión con el director de cine Juan Caño sobre el surrealismo español, en la que inevitablemente un capítulo estará dedicado al poeta granadino. Ya lo sabe: no diga Lorca, diga Gibson.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_