_
_
_
_

Argelia expulsó a los 11 'etarras' que según Interior quedaban en el país

Argelia expulsó ayer a 11 miembros de ETA. Según el Ministerio del Interior español, se trata de los últimos activistas vascos que quedaban en ese país. Los terroristas han sido deportados a Venezuela, y está previsto que lleguen hoy a Caracas en un avión Hércules C-130 de las Fuerzas Armadas españolas, según confirmaron fuentes diplomáticas en la capital venezolana. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, viajará a Argelia el próximo 5 de junio para entre vistarse con el presidente Chadli Benyedid.

Fuentes diplomáticas relacionan esta visita con la expulsión de etarras de Argelia, donde se celebraron las conversaciones políticas entre el Gobierno y ETA. Un portavoz del Ministerio del Interior español indicó que, tras la deportación de estos últimos 11 activistas, la lista de terroristas expulsados de Argelia incluye 27. Argelia se comprometió a acoger a un total de 30 miembros de ETA cuando se iniciaron las expulsiones de éstos en Francia.Las negociaciones para el traslado de los terroristas se iniciaron hace 10 días y se cerraron hace cuatro entre España y Venezuela, según fuentes diplomáticas. Los etarras serán trasladados a un hotel de Caracas hasta que se les encuentre un emplazamiento definitivo, aunque dentro de este país, según declaró anoche el embajador español en esta ciudad.

Según el Ministerio del Interior, los deportados son Enrique Pagoaga Gallastegui, Gabriel Segura Burgos, Víctor Zuloaga Balcisketa, María Asunción Arana Altuna -viuda de Argala-, José Luis Zubimendi Oribe, José Arturo Cubillas Fontán, Ignacio Ayerbe Múgica, Juan Miguel Barbesi Torres, Begoña Trasvías Izaguirre, Pedro Viles Escobar y Josetxo Portu Espina Torres.

Por otra parte, el cabeza de lista al Parlamento Europeo por HB, Txema Montero, ha manifestado que ETA cometió un "error táctico" en Argel al emplazar públicamente al Gobierno a que en 24 horas suscribiese los primeros acuerdos alcanzados en la mesa de negociación. Según Montero-, había un texto "de ocho líneas pactado entre ambos", y añadió que sin el emplazamiento la portavoz del Gobierno lo habría leído.

Página 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_