_
_
_
_

Los estudiantes pondrán fin el martes a la ocupación de la plaza de Tiananmen

Los estudiantes chinos decidieron ayer por la tarde terminar el próximo martes con la ocupación que, desde el pasado sábado 13, mantienen de la plaza de Tiananmen, en Pekín. El movimiento ha programado, no obstante, la celebración de una nueva manifestación para hoy por la mañana y otra precisamente el día de su definitiva y simbólica retirada. "La victoria nos pertenece para siempre", era la leyenda, en inglés, de un cartel colocado ayer en la explanada.Los líderes estudiantiles han considerado que el cansancio y el control gubernamental de la situación aconsejaban esta medida. En principio, el gesto ahorrará al Gobierno el empleo de las tropas para dispersar por la fuerza a los concentrados en Tiananmen.

Más información
El frente del Ejército chino

La destitución del secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Zhao Ziyang, ha sido ya comunicada a los cuadros intermedios del partido, aseguraron ayer fuentes oficiosas. El pleno del comité central, cuya celebración podría haber comenzado ayer mismo, ratificará la tesis según la cual Zhao Ziyang trató de hacerse con el poder instrumentalizando al movimiento universitario y fomentando la división dentro de las fuerzas armadas para imponer las directrices de la línea reformista.

Zhao será destituido

Zhao, que será destituido de tú dos sus cargos, se halla, al parecer, bajo arresto domiciliario. E comité central dará el visto bueno a la purga de varios importantes colaboradores del secretario general, entre ellos Bao Tong jefe del Instituto para la Reforma de la Estructura Política y uno de los principales ejecutores de la línea reformista, y al miembro del comité permanente Hu Qili. Otro de los fulminados será el ministro de Defensa, Qin Jiwei.Un grupo de más de treinta intelectuales, algunos miembros del partido, han sido acusados por el máximo dirigente chino, Deng Xiaoping, de haber articulado el levantamiento estudiantil. En esa lista se halla el astrofísico Fang Lishi, pero es posible que las autoridades no lo detengan por temor a que desencadene una fuerte condena ínternacional. Fuentes periodísticas de Hong Kong senalaban ayer la posibilidad de que el primer ministro, Li Peng, pase a ocupar la secretaria general del partido y que sea reemplazado en la jefatura del Gobierno por el viceprimer ministro, Yao Yilin, un economista muy conservador que es miembro del comité permanente.

El misterio que rodeaba al presidente del Parlamento, Wan Li, que acortó su visita oficial a Canadá y EE UU, quedó aparentemente resuelto ayer. El dirigente, que nada más llegar a Shanghai fue internado en un hospital para ser sometido a "tratamiento médico", no ha querido demorarse en hacer un acto de adhesión a las medidas tomadas hace una semana por Li Peng: "La declaración de ley marcial es constitucional y la apoya el Parlamento. Estoy convencido de que la reforma y la apertura lograrán el triunfo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_