Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PRIM 'cazó' a Durán tras ser advertido por un constructor contrario a la moción contra Leguina

El empresario Gustavo Durán, acusado de intentar sobornar a dos parlamentarios de la Comunidad de Madrid para que apoyasen la moción de censura del Partido Popular y el CDS contra el socialista Joaquín Leguina, se entrevistó el pasado día 11 con el propietario de una importante inmobiliaria para sondear la actitud del PRIM. Esta persona, de nombre Luis y poseedora de un gran patrimonio, es íntimo amigo del dirigente del PRIM Juan Figueroa, a quien advirtió que iba a visitarle Durán. Figueroa afirmó ayer desconocer si fue su "íntimo amigo" Luis García Cereceda el interlocutor de Gustavo Durán.

La empresa Procisa, integrada en el grupo Lugarce, es propietaria del local utilizado, en alquiler, por el PRIM como sede. El presidente de Lugarce, Luis García Cereceda, tiene alquilados asímismo locales al Ministerio de Hacienda. Su grupo es accionista mayoritario de Administración Financiera e Inmobiliaria (Afisa), sociedad de la que es consejera delegada, desde junio de 1988, Petra Mateos, jefa de gabinete de Miguel Boyer cuando éste fue ministro de Economía.En la trascripción de la conversación mantenida por Durán y Figueroa el día 12, aquél alude en varias ocasiones a "Luis", sin especificar apellidos, lo que supone que se trata de una persona muy familiar para ambos. Figueroa afirmó ayer, no obstante, que desconoce de quién se trata, si bien no explicó por qué no preguntó a Durán a quién se refería. Interrogado acerca de si la persona mencionada era Luis García Cereceda, se limitó a señalar: "Sería insensato decir que creo que si o que no".

Durán comentó al dirigente del PRIM, al que intentalba persuadir para que piñeiro respaldara la moción contra Leguina: "Esto de la carta blanca y esto del dinero que está dispuesto lo hablé a solas con Rosendo ayer en Lúculo, después de estar con Luis casi toda la mañana...".

Destacado accionista de la empresa propietaria del palacete alquilado al CDS para sede nacional del partido, García Cereceda es considerado como una persona que siente aprecio por Adolfo Suárez y que ha mantenido con él un trato amistoso. Pero el presidente de Lugarce discrepa de la decisión del líder del CDS de pactar con Fraga y presentar mociones con el PP.

Amigo íntimo de Juan Figueroa, la persona identificada como "Luis" por Durán y con quien éste conversó el día 10, advirtió al dirigente del PRIM que Durán iba a exponerle algún ofrecimiento destinado a que Piñeiro votase a favor de la moción en la Comunidad de Madrid. Cuando Durán acudió al domicilio de Figueroa el día 12, éste utilizó subrepticiamente un magnetófono para grabar la conversación. Sus preguntas, según ha reconocido, fueron dirigidas a obtener información y, en concreto, a buscar posibles vinculaciones personales de Fraga en el presunto intento de soborno.

Después de que este diario iniciase las indagaciones para identificar al "Luis" citado por Durán y que figuraba en la trascripción del diálogo, Figueroa facilitó una cinta magnetofénica que, en cambio, -no registraba un párrafo donde se aludía a "Luis". Solicitada una explicación a este respecto, el dirigente del PRIM, que reconoció ser íntimo amigo de Luis García Cereceda, se limitó a señalar: "No lo sé".

Un redacto,- de este diario advirtió al escuchar la cinta magnetofónica facilitada por Fígueroa que alguna expresión, dificilmente audible y que matizaba cierto comentario, no flguraba en la trascripción de ía conversación. Así, en la respuesta de Durán a la pregunta de si Trillo y Sancho Rof están enterados de la iniciativa que aquél estáliaciendo a Figueroa, no quedó piasmada la precisión de que ambos desconocían el ofrecimiento económico, aunque sí la conversación de Durán y Figueroa.

Durán afirmó ayer en una entrevista emitida por Informe Semanal: "Para mí está perfectamente claro que yo soy utilizado en una trama, no sé si política o de intereses, pero evidentemente los protagonistas últimos y los verdaderos objetivos y su verdadera planificación la desconozco totalmente. Tengo un verdadero deseo de averiguar qué hay detrás de esta situación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de mayo de 1989

Más información

  • El empresario asegura que está siendo utilizado "en una trama"