Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pepe Luis Vázquez sigue muy grave

Un alarmante empeoramiento obligó a intervenirle quirúrgicamente en la mañana de ayer

El diestro Pepe Luis Vázquez sigue muy grave, aunque anoche se encontraba consciente y evolucionando favorablemente, tras una nueva intervención quirúrgica que se le había practicado por la mañana, al observarse que empeoraba repentinamente. El parte médico emitido a las ocho de la tarde por el equipo de facultativos de la clínica del Sagrado Corazón de Sevilla, en cuya unidad de cuidados intensivos (UCI) se encuentra ingresado, decía que se mantienen las constantes vitales. Un hermano del torero informó a EL PAÍS, a última hora de la noche de ayer, que la situación era esperanzadora.

En la madrugada del sábado, los vigilantes de la UCI observaron que el torero empeoraba de forma alarmante. Fue avisado el doctor Ramón Vila, cirujano jefe de la enfermería de la Maestranza, de Sevilla, que acudió de inmediato. Hubo consulta de médicos, quienes decidieron proceder a una nueva intervención quirúrgica.Terminada la operación se facilitó el siguiente parte facultativo: "Desde las cuatro de la madrugada comenzó a presentar signos de hipovolemia e irritación peritoneal, que tras controles clínicos y analíticos nos hicieron sospechar la posibilidad de un sangrado intraabdominal. A las 11.00 horas se lleva a quirófano, procediendo a su intervención conjuntamente con el cirujano vascular. Se encontró un hemoperitoneo por sangrado en sábana de las zonas traumáticas. Se revisa cavidad abdominal, encontrando varias contusiones intestinales no sangrantes; hígado y bazo normales. Se realiza amplia y detenida hemostasia, con colocación de drenajes en cavidad abdominal y en la herida del muslo. La revisión de arterias y venas ilíacas y femorales es satisfactoria. Durante la intervención se procedió a reposición volémica mediante sangre y plasma. Esta complicación viene a agravar aún más el pronóstico inicial". Firmaban el parte los doctores Vila, Cantalapiedra, Salvador Almeida, Brea Gascón, Ortiz, Martínez y Sáenz de Tejada.

Pepe Luis Vázquez se mantuvo en estado de somnolencia hasta bien entrada la tarde, informa Isabel Pedrote. El parte facilitado a las 20.00 horas de ayer por los médicos antes citados, indicaba: "Mantiene sus constantes hemodinármcas y las funciones renal y respiratoria. En el último período de seis horas, la evolución se considera normal, presentando de momento el mismo pronóstico que por la mañana".

Durante toda la tarde acudieron a la clínica numerosas personas relacionadas con el mundo taurino, para interesarse por el torero. Su mozo de espadas, Antonio Flores, informó a EL PAIS que el equipo médico había prohibido todas las visitas y que sólo familiares muy directos y él mismo habían hablado con el torero. Flores añadió: "Pepe Luis ha preguntado por su familia y por los arrúgos, y se encuentra consciente, aunque con las molestias propias de la operación". Un hermano del torero señaló, asin-iismo, que el espada sevillano se encontraba animado, y que "ha dicho que vayamos a verlo porque se aburre". Otro hermano, Juan Vázquez, manifestó a últimas horas de la noche que acababa de verle, aunque no pudo hablar con él, pues estaba entubado y muy molesto. Añadió que la situación era esperanzadora, en opinión de los médicos. El doctor Vila visitó a las 23.00 horas al torero y comentó posteriormente que evolucionaba favorablemente.

La cornada se la produjo a Pepe Luis Vázquez el toro Estudiante, de 474 kilos, segundo de la corrida celebrada el pasado jueves en Sevilla. En la enfermería se le practicó una ¡ritervención quirúrgica, que duró dos horas, y posteriormente fue trasladado a la clínica sevillana del Sagrado Corazón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de mayo de 1989