_
_
_
_
_

Jueces franceses acusan a Arregui Erostarbe de confeccionar las bombas de ETA

Las autoridades judiciales francesas consideran que José María Arregui Erostarbe, Fiti, de 43 años, máximo especialista de ETA en explosivos, es el activista que ha confeccionado las bombas utilizadas en los últimos y más sangrientos atentados de la organización. Las pesquisas apuntan a que en los atentados de Hipercor, en el que se registraron 21 muertos y 35 heridos; el de la Casa-Cuartel de Zaragoza, con 11 fallecidos, y el de la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, con dos víctimas mortales, se utilizó explosivo de una misma partida general, que había sido confeccionado por Arregui.

Las investigaciones acerca de las actividades de José María Arregui fueron solicitadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a sus colegas del sur de Francia, quienes realizaron diversas gestiones, una de las cuales dio resultado positivo.Los jueces franceses pudieron determinar que Arregui, utilizando un seudónimo compró en diversos establecimientos del País Vasco francés los elementos necesarios para fabricar amonal. Este tipo de explosivo, de gran potencia y de fácil fabricación viene sustituyendo a la Goma 2, en las acciones de los etarras desde hace un par de años.

Toneladas de explosivo

Arregui Erostarbe tomó precauciones para no ser identificado, pero su fotografía ha sido reconocida por la mayor parte de los comerciantes que proporcionaron al etarra el material para confeccionar el explosivo.Fiti, activista de gran peso específico en ETA, fue la persona que fabricó una partida de 1.500 kilogramos de amonal que fueron interceptados en un control policial instalado en Saint-Peé-Sur-Nivelle en diciembre de 1987. En aquella ocasión, el explosivo fue localizado en el interior de una furgoneta, a la que acompañaba un Renault-9.

Los dos vehículos intentaron sortear el control, pero mientras los dos ocupantes de la furgoneta consiguieron huir, el conductor del turismo, Sabino Zubillaga, de 53 años, fue detenido. Las investigaciones realizadas en ese momento descubrieron que el amonal iba a ser trasladado en breve plazo a España donde ETA pretendía llevar a cabo una nueva campaña de atentados.

Arregui, según la policía francesa, era uno de los dos activistas que lograron huir. Tras serle retirado el estatuto de refugiado político, Arregui fue condenado en rebeldía en Francia a 10 años de prisión por el episodio de la tonelada y media de amonal. En la actualidad se encuentra en paradero desconocido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hecho de que José Arregui confeccionara los explosivos utilizados en los últimos atentados, le califica automáticamente como autor por cooperación necesaria de los crímenes, por tanto, muy probablemente el etarra sea procesado en los sumarios correspondientes y declarada su rebeldía.

La documentación de las autoridades judiciales francesas ha llegado ya a España y se encuentra, aunque por el momento está sin traducir, a disposición del juez Baltasar Garzón.

Fuentes jurídicas que conocen el caso han destacado la importancia de la investigación francesa, ya que a través de esta indagación se va a poder conocer con bastante fiabilidad los canales de producción, adquisición y distribución de explosivos que emplea la organización ETA.

Jose María Arregui Erostarbe, Fiti y Largo, nació en Oñate (Guipúzcoa) el 27 de marzo de 1946. Según fuentes policiales huyó a Francia en 1976 y perteneció al grupo del Cabra. Miembro liberado de ETA, participó en diversos atentados terroristas entre los que cabe destacar el ataque a un Land Rover de la Guardia Civil en la carretera de Aránzazu, en el que murieron tres agentes, y el asesinato del presidente de la Diputación de Vizcaya y dos miembros de su escolta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_