_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En la incubadora

El espectáculo que la bailarina valenciana Antonia Andreu presentó el jueves en la sala Olimpia está dividido en dos partes. En la primera, Andreu y su grupo de cinco bailarines repasan algunos ejercicios de los que suelen ponerse en una clase de ballet de nivel intermedio sobre fragmentos al piano de Romeo y Julieta, de Prokofiev. Luego baja un telón de fondo con un enorme medio huevo duro pintado y todos siguen con los ejercicios, aunque ahora lo hacen sobre una música rítmica fuerte.En la segunda parte, la música deja escuchar algún compás de canción española. Vuelven los bailarines, ahora vestidos de pollos, y baja un telón de fondo con un sol muy grande que sirve para enmarcar los ejercicios de saltos y giros del final de la clase.

Antonia Andreu y bailarines

Los pies en la cabeza y la cabeza en los pies. Coreografía y dirección: Antonia Andreu. Madrid en danza. Sala Olimpia. Jueves 25 de mayo.

La ironía del planteamiento, sin embargo, no llega al patio de butacas, porque ni el movimiento se maneja con la soltura suficiente (falta seguridad en lo clásico y recursos, ni hay imaginación para plantear teatralmente el disparate del huevo del ballet fecundado por la música moderna y los polluelos de la nueva danza en la incubadora del sol de España.

El espectáculo demuestra que los problemas de la danza contemporánea en este país no son solamente de escasez de formación y de recursos económicos. Antonia Andreu estudió en Estados Unidos durante seis años y ha recibido apoyos hasta el punto de que para esta producción se han reunido los esfuerzos de tres instituciones, el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, la Generalitat valenciana y el Instituto de las Artes Escénicas y la Música.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_