Nakasone supera un interrogatorio parlamentario sobre el 'caso Recruit'
El ex primer ministro japonés Yasuhiro Nakasone no ha convencido a casi nadie de su inocencia en el caso Recruit, pero ha logrado salir airoso del interrogatorio al que fue sometido ayer en la Cámara Baja de la Dieta (Parlamento). El político liberal pidió disculpas por no haber declarado antes, dijo que la cantidad que había recibido de la firma de servicios de información en concepto de donaciones políticas se ajustaba a los límites marcados por la ley, aseguró que era ajeno a los beneficios obtenidos por tres de sus colaboradores en transacciones bursátiles de Recruit Cosmos y abandonó el hemiciclo tranquilo y sonriente, convencido de que la pesadilla ha terminado y que no tendrá que vérselas con la justicia.La expectación que había despertado la declaración jurada del ex primer ministro no respondió para nada a lo que luego acontenció en la sala durante las casi dos horas y media que duró el testimonio. Varios analistas dijeron que la falta de coordinación durante el interrogatorio permitió que Nakasone, considerado en principio como el principal sospechoso del escándalo político-financiero de Recruit, saliera sin demasiada dificultad del lance.
El dirigente liberal, que anunció no tener intención de retirarse de la política ni de abandonar su escaño parlamentario, manifestó que Hiromasa Ezoe, el fundador del emporio Recruit, no fue nunca el cerebro de su Gabinete, sino sólo "un buen amigo".
Los analistas sostienen que Nakasone decidió finalmente hablar en la Dieta después de que tuviera la certeza de que no iba a ser procesado por su presunta implicación en el meteórico e ilegal ascenso que Hiromasa Ezoe tuvo en el mundo de los negocios durante los años en los que él gobernó.
El huracán de la Recruit forzó en diciembre la dimisión de tres miembros del Gabinete de Noboru Takeshita y llevó a éste a anunciar su dimisión tan pronto como quede aprobado el presupuesto fiscal de este ano, cuya discusión estuvo estancada durante tres meses en la Cámara Baja por la resistencia de Nakasone a bajar a la arena y lidiar el toro de la Recruit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.