George Bush reafirma su apoyo a la disuasión nuclear
Estados Unidos continúa pensando que el mantenimiento de su capacidad nuclear constituye la base de la política de defensa de Occidente y que los proyectiles nucleares de corto alcance estacionados en Europa contribuyen a mantener "la estabilidad entre la Alianza Atlántica y el Pacto de Varsovia". Éste fue el mensaje principal, poco novedoso por otra parte, enviado ayer por George Bush a sus aliados europeos de la OTAN y a la Unión Soviética, dos días antes de emprender su primer viaje a Europa como presidente.
.El presidente norteamericano viaja mañana a Europa para asistir el lunes a la cumbre de Bruselas, que promete ser una de las más conflictivas de la organización en sus 40 años de existencia, por las posiciones encontradas a ambas orillas del Atlántico a causa de los misiles de corto alcance en Alemania Occidental.El discurso de Bush, pronunciado en la ceremonia de fin de curso de la Academia de Servicio de Guardacostas situado en la localidad de New London, en el Estado de Connecticut, era esperado con interés en los círculos políticos y diplomáticos de Washington. La expectación respondía, no sólo a la proximidad del viaje del presidente a Europa, sino también a si hacía alguna mención a las propuestas radicales de desarme presentadas por los soviéticos el miércoles en las conversaciones sobre reducción de armas convencionales que se celebran en la capital austríaca.
Con relación a Europa, Gorge Bush reafirmó el compromiso norteamericano con las fuerzas nucleares, definidas como "esenciales para la disuasión". "Ia disuasión [de estas armas] continúa siendo esencial para nuestra estrategia de defensa", dijo. Es necesario, añadió, que "el costo de la agresión sea inaceptable" para cualquier agresor.En cuanto a los misiles de corto alcance (menos de 500 kilómetros) estacionados en suelo alemán, Bush los consideró necesarios para mantener "la estabilidad" entre los dos bloques, que no debe basarse sólo en los misiles de largo alcance, sino en los de corto y medio. "El equilibrio convencional en Europa", dijo, "debe estar ligado al equilibrio nuclear".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- George H. W. Bush
- Guerra fría
- Diplomacia
- Misiles
- URSS
- Contactos oficiales
- OTAN
- Tratados desarme
- Bloques políticos
- Armas nucleares
- Estados Unidos
- Bloques internacionales
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Armamento
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Defensa
- Historia contemporánea
- Gente
- Historia
- Organizaciones internacionales
- Política
- Relaciones exteriores