_
_
_
_

Huelga de los estudiantes polacos por no legitimizarse su sindicato

Las protestas estudiantiles continuaron ayer en varias ciudades de Polonia como reacción a la negativa de las autoridades a legalizar la Unión Independiente de Estudiantes (NZS). No obstante, en la universidad de Varsovia, que se declaró en huelga -primera del país- el pasado martes, los estudiantes decidieron ayer suspender su acción. Las protestas se producen a menos de dos semanas de las elecciones legislativas y ponen en muy dificil situación a la oposición polaca, que por primera vez desde 1947 participará en los comicios.El diario de oposición Gazeta Wiborcza ha calificado ayer la decisión del tribunal provincial de Varsovia de no legalizar la NZS como "una provocación política emprendida en un momento muy peligroso" y destinada a "dividir internamente a la oposición". En un comunicado emitido ayer, Lech Walesa ha manifestado que la denegación de la legalización de la NZS contraviene las decisiones de la mesa redonda, y ha prometido que Solidaridad no se olvidará de esta organización estudiantil y luchará por ella en el futuro Parlamento.

El tribunal de Varsovia ha tomado la determinación de no legalizar la Unión Independiente de Estudiantes, después de haber consultado al ministro de Educación Nacional, por considerar incompatible con la legislación vigente en Polonia el derecho a la huelga que incluía los estatutos de la organización. Otro elemento preocupante de la actual situación polaca es la fuerte agudización de la lucha electoral. Las autoridades denuncian continuamente el "carácter conflictivo" de la campaña electoral desarrollada por Solidaridad. En varios artículos en la Prensa oficial acusan a la oposición de no haber comprendido nada de la lección del pasado, alusión clara a la primera época de, Solidaridad y la ley marcial. El pasado martes por la noche, los jefes de la televisión polaca prohibieron la emisión de un programa electoral de Solidaridad dedicado a los derechos humanos. La tensión en la campaña electoral va creciendo según aumenta la fuerza de la oposición y la preocupación de las autoridades por los resultados de los comicios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_