El Gobierno obstruye las negociaciones en el sector público, según los sindicatos
Comisiones Obreras y UGT defienden, en un comunicado conjunto, que el paro del 2 de junio persigue desbloquear la "actitud obstruccionista del Gobierno" en las negociaciones del sector público. Por su lado, Trasmediterránea recuerda que si se mantienen las huelgas hasta el 3 de octubre contratará los servicios de otras navieras.
En el comunicado conjunto que han elaborado UGT y CC OO, se compara el curso de las negociaciones en el sector público frente al privado, en donde "ya se han firmado la mayoría de los convenios". Para las dos centrales "la consigna" del Gobierno es .realizar ofertas salariales a la baja" en medio de un clima laboral adverso, lo que merece "la más absoluta repulsa".Ambos sindicatos se disculpan ante las molestias que, previsiblemente, causarán a todos los ciudadanos y, en especial, a los usuarios de los servicios públicos. Por otro lado anuncian que garantizarán los servicios esenciales "en cuanto afecten a derechos fundamentales constitucionalmente protegidos concretados en la vida, la salud y la seguridad", lo que no significa admitir que afectan a "todas las actividades sociales o comerciales" dentro de este tipo de servicios.
Por su parte, Trasmediterránea ha anunciado que está dispuesta a transferir sus servicios a otras navieras y armadores nacionales si el comité de flota mantiene su convocatoria de paros hasta el 3 de octubre. La naviera considera un servicio esencial el suministro de materiales a las islas y el derecho de los españoles a desplazarse libremente por el territorio nacional.
La compañía anunció que ya está en contacto con estas navieras para que presten los servicios de comunicación con las islas durante el próximo verano y que incluso se ha notificado a varios touroperadores la posibilidad de establecer un servicio de transporte aéreo alternativo.
Ingresos
Desde la dirección de la naviera no se comprende la actitud de los sindicatos en las negociaciones ya que están dispuestos a admitir el incremento salarial del 5,5%, aparcar la cláusula de revisión y reducir el período de embarque de 114 a 100 días, tal y como solicitó el comité de empresa. La única condición que imponen es la desconvocatoria de la huelga, para no continuar las negociaciones en medio de un clima de presión.Al no avanzar en estas propuestas, ambas partes consideran bloqueadas las negociaciones. Situación que podría extenderse de continuar con el sistema de huelgas que hasta ahora se están llevando a cabo (parciales e intermitentes), con la que se persigue, según la compañía, el mínimo coste para los trabajadores frente a los perjuicios "desproporcionados" que ocasiona a la empresa.
Trasmediterránea calcula que sus ingresos se vieron reducidos en 200 millones durante la huelga de la Semana Santa. Por otro lado, ha adelantado que los ingresos en el pasado ejercicio ascendieron a 25.700 millones de pesetas, un 6,2% más que en 1987. De este volumen de ingresos, 11.500 millones corresponden a recaudación por pasaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.