Devuelven la ciudadanía soviética al dramaturgo Yuri Ljubinov
El presidium del Soviet Supremo de la URS S devolvió la ciudadanía soviética al famoso director teatral Yuri Ljubimov, que en 1984 decidió abandonar la Unión Soviética, según informó la agencia Tass.Ljubimov fue el creador del teatro soviético Taganka, que convirtió en el más vanguardista del país con un estilo propio de dirección.
En 1984, todavía durante el llamado período del estancamiento (anterior a la perestroika), Ljubimov emigró a Italia y comenzó a trabajar con compañías occidentales, al tiempo que se le retiró la ciudadanía soviética.
Con el inicio de la etapa de reformas del líder soviético Mijail Gorbachov, el director teatral, de 71 años, volvió a colaborar con la compañía del Taganka, tanto en el exterior como en la URSS.
El pasado año Ljubimov puso en escena la famosa obra Boris Godunov, de Alexander Pushkin, en el teatro Taganka de Moscú, en lo que constituyó uno de los acontecimientos culturales más sobresalientes de la temporada teatral de la capital soviética.
Yuri Ljubirnov declaró, por primera vez, que deseaba solicitar de nuevo la ciudadanía soviética en su última visita a Madrid. Manifestó este deseo cuando vino a presentar con el teatro Taganka de Moscú su montaje de La madre de Gorki, dentro del Festival Internacional de Teatro de Madrid, en marzo de 1988, con el cual obtuvo un importante éxito de crítica y público. En aquella ocasión Ljubimov señaló sus deseos de volver a residir en su país, sobre todo teniendo en cuenta que tal decisión no eliminaría la posibilidad de colaborar con otros organismos teatrales internacionales al mismo tiempo que desarrollaba su labor profesional con el mítico Taganka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































