_
_
_
_
_

Devuelven la ciudadanía soviética al dramaturgo Yuri Ljubinov

El presidium del Soviet Supremo de la URS S devolvió la ciudadanía soviética al famoso director teatral Yuri Ljubimov, que en 1984 decidió abandonar la Unión Soviética, según informó la agencia Tass.Ljubimov fue el creador del teatro soviético Taganka, que convirtió en el más vanguardista del país con un estilo propio de dirección.

En 1984, todavía durante el llamado período del estancamiento (anterior a la perestroika), Ljubimov emigró a Italia y comenzó a trabajar con compañías occidentales, al tiempo que se le retiró la ciudadanía soviética.

Con el inicio de la etapa de reformas del líder soviético Mijail Gorbachov, el director teatral, de 71 años, volvió a colaborar con la compañía del Taganka, tanto en el exterior como en la URSS.

El pasado año Ljubimov puso en escena la famosa obra Boris Godunov, de Alexander Pushkin, en el teatro Taganka de Moscú, en lo que constituyó uno de los acontecimientos culturales más sobresalientes de la temporada teatral de la capital soviética.

Yuri Ljubirnov declaró, por primera vez, que deseaba solicitar de nuevo la ciudadanía soviética en su última visita a Madrid. Manifestó este deseo cuando vino a presentar con el teatro Taganka de Moscú su montaje de La madre de Gorki, dentro del Festival Internacional de Teatro de Madrid, en marzo de 1988, con el cual obtuvo un importante éxito de crítica y público. En aquella ocasión Ljubimov señaló sus deseos de volver a residir en su país, sobre todo teniendo en cuenta que tal decisión no eliminaría la posibilidad de colaborar con otros organismos teatrales internacionales al mismo tiempo que desarrollaba su labor profesional con el mítico Taganka.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_