_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Comisario político

Recientemente he recibido una respuesta negativa del Archivo Histórico de Salamanca respecto a la existencia de documentos que acrediten la condición de comisario político de mi padre, ya fallecido, durante la guerra civil. .Después de haber sufrido, hasta su muerte, vejaciones constantes por su condición de rojo, comisario, etcétera, ahora no podemos demostrar nada para solicitar la pensión de mi madre.El Gobierno no admite como prueba un acta notarial firmada por testigos de la época. Recuerdo que cuando hicimos la citada acta el señor notario comentó que el Gobierno de UCD había sido más generoso con esas personas, y quizá esto se debiera a un complejo de culpa, que este Gobierno ya se había sacudido. Sería lastimoso que argumentos como ése fueran ciertos. La sociedad, quien administra sus recursos, debe un reconocimiento a estas personas. ¿O también se va a utilizar el argumento de que su coste hace peligrar los presupuestos? A estas alturas, el número de estas personas ya es reducido. Quizá la política del Gobierno se basa en eso precisamente: dentro de poco, ya no existirá el problema. Como ejemplo, de las dos personas que firmaron el acta notarial, una ya ha fallecido en este tiempo.

¿Cuándo se podrá acceder a los archivos de la Guardia Civil de los años posteriores a la guerra? Ahí tiene que haber constancia de denuncias, atestados, informes, etcétera, que, desde luego, no han pasado al Archivo Histórico. ¿Y los archivos de los partidos? ¿No es posible que ellos demuestren documentalmente que tal señor fue comisario por ese partido?

Mi padre, don Clodomiro Bernardo Otero, natural de Manzanal de Arriba (Zamora), fue comisario en Madrid. Hizo allí toda la guerra, ya que en Madrid vivía al empezar la misma. Probablemente estuvo en la Brigada 150, en una compañía de fortificaciones (¿zapadores?), aunque, según dice uno de los firmantes del acta notarial, más adelante fue retirado del frente para dedicarse a la organización de milicias. Según el otro firmante, también comisario, aunque con mejor suerte, ya que su nombramiento ha aparecido, era comisario por el partido socialista.

Si diera la casualidad de que alguien que estuviera con él, durante la guerra o anteriormente, le recordara y pudiese ofrecernos datos concretos sobre la unidad a que pertenecía, etcétera, le agradecería se pusiera en contacto conmigo.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_