Dos concejales de Fuengirola denuncian que les ofrecieron ocho millones para que renunciaran
Dos concejales del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), Eugenio Ríos y Francisco Agüera, que el pasado día 5 pidieron la baja en el PSOE e ingresaron en el grupo mixto, denunciaron ayer haber recibido ofertas de ocho millones de pesetas cada uno para que abandonaran su puesto de concejal. El hecho fue denunciado a la Guardia Civil, que, con su colaboración, ha investigado el supuesto intento de soborno. Ayer no se descartaba que pueda haber detenciones.
El paso de estos dos ediles al grupo mixto ha generado una situación de inestabilidad en el Ayuntamiento que permite a la oposición consensuar en bloque una moción de censura contra el alcalde de la localidad, el socialista Sancho Adam. Las divergencias entre los dos ediles con el propio alcalde y con el aparato del partido provocaron su abandono del grupo socialista y que se dispararan las especulaciones acerca del relevo de Adam al frente de la alcaldía.La moción se negocia actualmente y se supone que Eugenio Ríos sería el candidato que votarán conjuntamente por el Partido Popular, independientes y el Centro Democrático y Social. La renuncia de ambos concejales produciría la entrada de dos nuevos ediles socialistas, lo que garantizaría la permanencia de Adam. al frente de la alcaldía.
Ambos concejales no avanzaron ayer, en una conferencia de prensa, datos concretos sobre la identidad de los intermediarios o del presunto sobornador, aunque Agüera creía que se trataba de un industrial cordobés que operaba en la zona con negocios inmobiliarios, a partir de las revelaciones de su contacto, a quien aseguró desconocer.
Contactos telefónicos
El primer acercamiento fue telefónico y se produjo, según Eugenio Ríos, el pasado martes 16, cuando recibió en su domicilio "la llamada de un amigo", que no está afiliado a ningún partido político. Al día siguiente se sucedieron los contactos telefónicos y el jueves participó en una comida con el intermediario, que le concretó la oferta de ocho millones por renunciar a su puesto de concejal, y que le comunicó que Agüera estaba dispuesto a aceptar.
Ríos afirmó que en todo momento ha colaborado con la Guardia Civil, que investiga el caso, y que aportó micrófonos ocultos para grabar los encuentros. Uno de ellos le produjo en una venta de Las Chapas, en Marbella, lugar que le fue indicado por la propia Guardia Civil, que se supone ha filmado alguna de las entrevistas. La Guardia Civil de Fuengirola no quiso facilitar ayer ningún detalle de la investigación, aunque sí confirmó que la había realizado.
Preguntado sobre quiénes podían estar detrás del intento de soborno, Eugenio Ríos afirmó no tener "ni idea", y se mostró convencido de que el que fue su partido, que con su salida recuperaría la mayoría, no tenía ninguna relación: "Estoy seguro de que el partido está muy por encima de estos manejos".La entrega del dinero estaba prevista para el viernes. El concejal Ríos acordó dejar su automóvil a la siete de la tarde en el aparcamiento de un hipermercado cercano a la ciudad. El intermediario aseguró que antes de las nueve de la noche le sería colocado parte del dinero en su maletero, para lo que previamente solicitó la llave, de la que realizó un duplicado. El concejal siguió los pasos indicados, pero nadie depositó el dinero.Ríos reconoció que había pasado "miedo" y que se ha sentido "vigilado", por lo que utilizó tácticas para no ser localizado. Viajó oculto en el maletero de un coche, cambiaba de ropa con asiduidad, y utilizaba varios automóviles para realizar sus desplazamientos. Para completar sus maniobras de simulación, el concejal no asistió al pleno de la corporación celebrado el pasado viernes "para que diera la impresión de que estaba de acuerdo", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CDS
- Mociones censura
- Política nacional
- Fuengirola
- Chantajes
- Extorsiones
- PSOE
- Provincia Malaga
- Sobornos
- Corrupción política
- Delitos económicos
- PP
- Partidos políticos
- Corrupción
- Andalucía
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Delitos fiscales
- Sucesos
- Política municipal
- Delitos
- Administración local
- Justicia
- España
- Administración pública