_
_
_
_
_

El centenario de Padilla saca al maestro del anonimato

El autor de 'La violetera' recibirá diversos homenajes

José Padilla, autor de La violetera y Valencia nació hoy hace un siglo en la glorieta de San Pedro de Almería. Ya entonces se vaticinó lo que iba a ser su futuro, pues mientras él llegaba al mundo tocaba en la plaza la banda municipal y simultáneamente, no muy lejos de su casa natal, se colocaba la primera piedra que marcaba la llegada del ferrocarril a Almería. La familia comentó que sería músico y viajero, y ambas cosas fueron la constante de su vida.A los 14 años estrena su primera composición, y a pesar de que algún profeta de su entorno afirma que no vale para la música, él y sus padres no desesperan y le mandan a Madrid, en sus años mozos, a perfeccionarse. A partir de ese momento se inicia una de las biografías más fructíferas y exitosas del mundo de la revista, el music-hall, el cupletismo y la canción española y de otros países.

Es curioso comprobar cómo si a alguien se le pide que tararee alguna composición de Padilla se le queda la mirada perdida antes de contestar: "Ni idea"; pero si a esas mismas personas se les invita a que tarareen canciones como El relicario, La violetera, -de estos dos temas Ravel declaró que hubiera dado su mano derecha por haberlos podido firmar- Ca ç'est Paris o Valencia, no sólo las tararearán, sino que en más de un caso incorporarán gran parte de la letra a su espontánea colaboración. Canciones, muchas de ellas, tomadas de sus piezas teatrales, y otras, de su música para películas.

Y es que las canciones de Padilla, que se cuentan por cientos, dejaron de ser de él para pasar a pertenecer al patrimonio cultura¡ y popular. La incidencia no fue sólo en nuestro país, ya que su música tuvo amplia repercusión en otras latitudes, y fundamentalmente en países como Francia, Italia o Argentina.

Aficionado a los toros, enamoradizo, infatigable trabajador e insaciable viajero -llevó su música por numerosos países-, aportó muy pocas letras a sus innumerables canciones, para lo que siempre recurría a letristas conocidos en la época que le tocó vivir, como Andrés de Prada, autor del texto de Valencia, canción estrenada en el Moulin Rouge de París por la Mistinguett y con la que gana en un año 25 millones de francos franceses.

Con motivo de este centenario, hace escasos días han comenzado los actos que se celebrarán en torno a la figura de este maestro, actos promovidos por su sobrina Eugenia Montero, y entre los que se encuentran conferencias, conciertos, certámenes, becas y estrenos de varias de sus obras en Madrid, París, Lisboa, Oslo y otras ciudades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_