Hunosa anuncia la negociación de un plan de viabilidad que garantice su supervivencia
La dirección de Hunosa ha anunciado que está dispuesta a negociar un plan a medio plazo para el período 1991-1995 con el fin de garantizar la continuidad de la misma. La comunicación de la empresa se produce cuando está en vigor el plan cuatrienal 1987-1990, a cuyo cumplimiento se supeditaba cualquier concertación futura con los sindicatos.
El anuncio se hace apenas unos días después de que en medios periodísticos regionales se asegurara que la empresa minera dependiente del INI y la Administración socialista estaban dispuestas a una reconversión de Hunosa en 1991. De acuerdo con esta información periodística, el propósito de proceder a un proceso de ajuste y de reconversión de Hunosa se mantendría en secreto hasta después de las elecciones generales.La dirección de Hunosa asegura que "carecen de fundamento cualesquiera de los rumores o especulaciones ( ... ) aparecidos estos días en diversos medios de comunicación" y afirma estar dispuesta a pactar, antes de que finalice el próximo año, un plan cuatrienal.
La firma de un nuevo plan antes de 1991 supondría dejar negociados hasta 1995 los parámetros básicos de la empresa (plantilla, producción, inversiones, etcétera), con anterioridad a la plena integración de España en la Comunidad Europea.
Tanto el presidente del Gobierno regional, el socialista Pedro de Silva, como el secretario general del SOMA-UGT, José Angel Fernández Villa, reiteraron en los últimos días su oposición a cualquier recorte de la actividad minera estatal en la zona central de Asturias mientras no se produzca una eficaz labor reindustrializadora y de diversificación de la actividad dominante en las cuencas mineras. En los mismos términos se expresaron el presidente regional del Partido Popular, Isidro Fernández, y el representante de ese partido en el consejo de administración de Hunosa, Gabino de Lorenzo.
Pérdidas de 8.878 millones
Hunosa da empleo a unos 19.000 trabajadores y ha sido deficitaria desde su constitución. El año pasado arrojó unas pérdidas contables, después de las subvenciones a la explotación (unos 40.000 millones de pesetas) contempladas en los Presupuestos Generales del Estado, de 8.878 millones de pesetas.La semana pasada, todos los grupos parlamentarios apoyaron en la comisión de Industria del Congreso una propuesta del Partido Popular en la que se insta al Gobierno "a abonar a Hunosa las subvenciones a la explotación en los plazos comprometidos en el contrato programa". Recientemente, el Partido Popular había denunciado que estos retrasos en el pago de las subvenciones estaba suponiendo un mayor endeudamiento de la compañía, con el consiguiente aumento de sus gastos financieros y un mayor desequilibrio de su cuenta de resultados. En el último ejercicio, estas demoras supusieron, según el PP, una desviación en 2.762 millones de pesetas de los gastos financieros de la empresa, que se situaron en 10.713 millones. Los votos de los diputados socialistas impidieron, sin embargo, que prosperara la petición del PP para aumentar el capital social de la empresa hullera, actualmente 2.250 millones de pesetas.
El compromiso formal de la dirección de la empresa de sentarse a negociar un nuevo plan despeja la incertidumbre que pudiera existir sobre el futuro inmediato de una empresa con un importante impacto en la economía regional. Comisiones Obreras, que no firmó el plan cuatrienal actualmente en vigor, aun cuando había sido aceptado por los trabajadores en referéndum, exigió recientemente la negociación de un nuevo plan que sustituyera al actual, al que consideran fracasado, imposible de cumplir y liquidacionista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reconversión industrial
- Consejo administración
- Gestión empresarial
- III Legislatura España
- Hunosa
- Presidencia Gobierno
- Cuenta resultados
- Política económica
- Congreso Diputados
- PP
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Política industrial
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Empresas
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Economía
- Industria