_
_
_
_

El 'caso Hatshepsut'

Los tesoros arqueológicos egipcios, amenazados por la contaminación, la antigüedad, la superpoblación y los grupos de turistas, necesitan toda nuestra ayuda. La Organización de Antigúedades Egipcias (OAE) dificulta frecuentemente la actividad de los expertos extranjeros.Los europeos inventaron la egiptología tras la invasión de Napoleón en 1798, y los egipcios aún recuerdan el saludable botín que llenó los grandes museos de Europa en el siglo XIX.

Hace tres años una expedición anglo-holandesa descubrió la tumba de Saqqara. Cuando un corresponsal británico catalogó el hallazgo como el hecho más importante desde el descubrimiento de Tutankhamon en 1922, los egipcios montaron en cólera. Una revista comentaba que las expediciones arqueológicas extranjeras se habían esparcido por Egipto "corno un cáncer".

Sayed Tawfik, director de la OAE, ha frenado la restauración del viejo templo mortuorio de la reina Hatshepsut, de 3.400 años de antigüedad, en la gran necrópolis tebana. Arqueólogos polacos habían estado trabajando en el templo desde hacía 21 años. Tawfik sostiene que la restauración, realizada con los egipcios, y que había sido muy elogiada, era incorrecta por utilizar modernos materiales como el cemento y la malla metálica. Los polacos señalan por su parte que la suspensión de sus trabajos deja al monumento en peor situación que antes.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

20 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_