Las orquestas sinfónicas europeas tratan de evitar el excesivo caché de los solistas
Richard Bachi no es partidario de conjuntos sin maestro titular
La 8º Conferencia Europea de Orquestas Sinfónicas (ECSO), a la que han asistido 48 representantes de otras tantas agrupaciones sinfónicas venidos de 12 países, se ha celebrado durante los días 19 y 20 en el Auditorio Nacional de Madrid. En las reuniones de trabajo se han analizado asuntos laborales de las orquestas, patrocinios, la informática, las giras y otros aspectos de la organización de las orquestas sinfónicas europeas. Entre las conclusiones riguran las dificultades de financiación, en parte por el excesivo caché de algunos directores y solistas.
"Tras las reuniones de Zúrich, Toulouse y Hamburgo, la de Madrid registra una muy superior asistencia de delegados", según el presidente de la ECSO, Richard Bachi.El delegado de la Orquesta Nacional de España (ONE), promotora de esta reunión, Antonio Navarro, se refiere a algunos aspectos particularmente útiles del encuentro. "Desde mi punto de vista no he hecho sino ver confirmadas mis ideas sobre la consideración de una orquesta como una empresa en la que debe mantenerse el equilibrio entre la gerencia y la dirección". Richard Bachi, gerente de la Tonhalle de Zúrich, intenta obtener de Navarro alguna noticia sobre el futuro titular de la ONE. "La próxima temporada estará garantizada por los invitados principales, Weller y Halffter, y los maestros invitados".
No es partidario Bachi de orquestas sin maestro titular que les dedique la necesaria atención, las forme y sepa-mantener su nivel. "Para una orquesta es un verdadero mal el continuo trabajo con batutas cambiantes. Puede que sea un mal de la época, pero yo creo que es necesario combatir el peligro de los directores viajeros, o por lo menos suavizarlo".
"Vivimos en un tiempo contradictorio para la música sinfónica: por una parte, goza de un prestigio y de una popularidad sin precedentes; por otra, se encuentra con inmensas dificultades financieras para subsistir". Una de ellas se ha debatido largamente en Madrid y se refiere al excesivo caché de algunos solistas y maestros invitados. Como resultado positivo se acordó establecer un intercambio informativo e informatizado entre las distintas orquestas europeas que permitirá conocer a cada una el coste aproximado de los distintos grandes solistas.
Orquestas de radio
Existen problemas serios en el mundo de las orquestas de radio. Si el Reino Unido tuvo que prescindir de cinco agrupaciones de distinto tipo, Italia anuncia la desaparición de dos, y así sucesivamente. Para Bachi se trata de una especie de círculo vicioso: "Si las orquestas radiofónicas cumplen con su misión de producir música nueva, no pueden vivir ni mantener su prestigio frente al gran público; si atienden a éste, a través de temporadas y giras con programación normal, pierden la misma razón de su existencia".El próximo 1992 se alzará la barrera de las naciones comunitarias para que cualquier profesor de orquesta circule y trabaje libremente en cualquier país de Europa. El asunto, expuesto en Madrid por el jurista suizo Witt Weiller, es más complejo de lo que parece, y sus ramificaciones obligarán a la modificación deuna serie de legislaciones, a una revisión de ciertos aspectos del derecho de autor, a la reactualización de los convenios de Berna y Roma, al establecimiento de unespacio común televisivo y a la lucha contra la piratería.
Los patrocinios, el material de las ediciones y copias orquestales, con posibilidad de establecer listas negras con aquellas realmente inutilizables, la revisión de las tarifas por concepto de "alquiler", la organización de archivos y bibliotecas, quedaron estudiados en la conferencia de Madrid por los expertos Thomas, de Múnich; Schónfelder, de Hamburgo; Keller, de Zúrich, y Ohnesorg, de Colonia.
Babelia
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