_
_
_
_

Gobierno y oposición panameños acogen positivamente la misión negociadora latinoamericana

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIAL, Tanto el Gobierno como la oposición dijeron recibir con beneplácito la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajará a Panamá en busca de una solución negociada de la crisis que sufre este país. Ambas partes se muestran, sin embargo, muy alejadas en cuanto a los términos de esa negociación

Los líderes de la Alianza Democrática de Oposición declararon ayer que la resolución de la OEA "responde a las expectativas del pueblo panameño", en cuanto promueve "una acción práctica para hacer respetar la voluntad soberana que el pueblo expresó el 7 de mayo", fecha de las elecciones anuladas por el régimen del general Noriega.El presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y candidato en las elecciones, Carlos Duque, dijo que la mediación de la OEA era "muy conveniente" por cuanto serviría para que se compruebe "la agresión nortearnericana".

La oposición ha advertido que 1a transferencia del poder es inadmisible sin el retiro de Noriega". Un portavoz oficial, el legislador Rigoberto Paredes, ha declarado, por su parte, que cualquier acuerdo que se alcance no puede poner en discusión el mantenimiento de Noriega.

Fuentes del PRD aseguran que existe disposición entre las filas gubernamentales para entregarle el mando al candidato presidencial de la oposición, Guillermo Endara, siempre que para ello no sea condición la retirada de Noriega.

Aparentemente, la crisis panameña vuelve a estar pendiente de la margarita que deshoja Noriega sobre si debe o no dejar el cargo. La oposición demostró con el fracaso de la última huelga general que está ya escasa de recursos para echarlo; la presión internacional está también tocando techo. Sólo entre las filas militares puede, por tanto, haber argumentos suficientes para que el último pétalo de la flor le diga aNoriega que tiene que abandonar la comandancia.

[El presidente del Gobierno español, Felipe González, negó ayer que en este momento continúen abiertas sus gestiones para buscar una salida a la situación de Panamá. Esas gestiones -a las que no concede el carácter de mediación- finalizaron el jueves "y en este momento sólo queda la preocupación por la situación en Panarná", añadió el presidente, informa Joaquín Prieto. No obstante, el candidato a la presidencia de Costa Rica, Carlos Manuel Castillo, que ayer se entrevistó con González, manifestó tras la reunión que España mantiene abierto desde hace un año el ofrecimiento de recibir a Noriega para facilitar una solución, informa Europa Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_