Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PACTO DEL CENTRO-DERECHA

El presidente atribuye a la 'cumbre' comunitaria su escasa intervención en la campaña

En su conferencia de prensa de ayer, González confirmó que va a tener una participación mínima en la campaña electoral del PSOE al Parlamento Europeo, porque necesita tiempo para resolver "las numerosas dificultades" que se alzan ante la cumbre comunitaria de Madrid, los días 26 y 27 de junio, con los que culminará la presidencia española de la CE.Según el resumen que el propio González hizo a los periodistas, existen "serios problemas" para la armonización fiscal de la CE, que van a poner en riesgo los plazos previstos. Y también hay varios países -"que espero sean minoría"- que no ven la necesidad de caminar hacia la unión monetaria de Europa. El presidente mencionó también problemas para la realización de la Europa social.

En relación con tales escollos, González anunció toda una serie de rápidas visitas de trabajo a casi todas las capitales de los países miembros de la CE, comenzando por Bonn, donde el próximo lunes se entrevistará con el canciller de la RFA, Helmut Kohl. Con esa gira, Felipe González espera disponer también de "un canal de comunicación con los ciudadanos" en pleno período preelectoral.

Antes de que se celebre la cumbre comunitaria en Madrid, Felipe González recibirá también en la capital de España a los responsables de las principales organizaciones empresariales y sindicales de la Comunidad Europea.

Felipe González acudirá los próximos días 29 y 30 al Consejo Atlántico, que se celebrará en Bruselas. Ayer recibió al primer ministro de Bélgica, Wilfried Martens, con quien dialogó acerca de las dificultades comunitarias y también sobre la cumbre de la OTAN.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 1989