Preacuerdo de convenio en Seat con aumento del 6,5% y cláusula de revisión al 5,5%
Los sindicatos UGT, CC 00 y Confederación de Cuadros firmaron ayer un preacuerdo de convenio con la dirección de Seat que prevé un aumento salarial del 6,5% en tablas, un 1% por la decimoquinta paga (que pasa del 65% al 80% de una paga normal), otro 0,7% como compensación por la jornada industrial y otros conceptos, y cláusula de revisión si la inflación supera el 5,5%. En total, el incremento salarial real es del 8,2%. La CGT no se sumó al pacto.
Según este preacuerdo, el convenio colectivo tendría un año de duración. Los sindicatos desconvocaron la toma de la caseta de Seat-Volkswagen en el Salón del Automóvil de Barcelona y las jornadas de huelga previstas para los días 23 y 25 de este mes.El preacuerdo queda pendiente de confirmación por las asambleas que UGT y CC 00 celebrarán el sábado. CC 00 ha anunciado que, sea cual sea el resultado de esas asambleas, va a solicitar un referéndum para confirmar el preacuerdo. Por parte de UGT, será la asamblea la que decidirá sobre si pedir o no dicho referéndum.
Seat, con 21.500 trabajadores, es la mayor empresa industrial de España, con instalaciones en la Zona Franca de Barcelona, Martorell, El Prat y Landaben (Navarra). El comité está formado por 55 delegados de UGT, 41 de CC OO, 22 de CGT, 7 de la Confederación de Cuadros y 8 de otros sindicatos. El acuerdo ha sido alcanzado tras cuatro meses de negociación y numerosas jornadas de huelga.
Los sindicatos se mostraron moderadamente satisfechos por el preacuerdo, que abarca temas estrictamente salariales y no entra en problemas sociales. El secretario del metal de UGT en Cataluña, José Berrio, respecto al conflictivo problema de la jornada industrial, dijo: "No se ha suprimido, pero hemos obtenido contrapartidas. Ahora la cobramos porque es uno de los conceptos por los que la empresa otorga un incremento salarial suplementario del 0,7%". Berrio manifestó: "Estamos satisfechos en un 75%. No es un gran convenio pero, por un año, nos conformamos". Adelino Bonet, miembro de la Sección Sindical de CCOO, manifestó: "No es ninguna maravilla de convenio, pero es aceptable".
Mientras, la CGT se negó a firmar el preacuerdo y debatió su posición durante el día de ayer. Fuentes del sindicato señalaron: "En principio, no recoge ninguna de las reivindicaciones de nuestra plataforma". Un portavoz de Seat aseguró: "Con este convenio, queda demostrada la voluntad negociadora de la empresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.