_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más sobre la Maratón Popular de Madrid

El pasado día 6 de mayo, el redactor o colaborador habitual don Alejandro Gándara nos calificaba de "3.000 oficinistas quitándonos frustraciones y obstruyendo el tráfico" a los corredores de la XII Maratón Popular de Madrid. Soy trabajador en una oficina, corrí la maratón y soy consciente de haber provocado obstrucciones al tránsito de superficie y del papel que juega el deporte en 25 años de mi vida. Pero considero que el señor Gándara se quita sus frustraciones de no haber sido capaz de lograr un buen registro ni de divertirse corriendo 1.500 en sus años mozos, por una parte, mintiendo en su novela La media distancia (floja, a mi entender), y, por otra, motejándonos despectivamente de oficinistas, como nos podía haber llamado gitanos, tenderos negros, moros, cómicos o murcianos. Unos trabajamos en oficinas y otros lo hacen en la construcción, en el metal, en el comercio, en Renfe, etcétera. Y otros no trabajan.Unos nos quitamos las contradicciones de la vida corriendo, otros coleccionando sellos y otros cobrando por insultar a corredores o no fumadores. Pero cada cual debe ser consciente de sus problemas y de cómo trata de superarlos, mirándose a sí mismo antes de mirar a los demás.- Jesús Arlanzón.

En respuesta

a Maratones para el pueblo, de A. Gándara (6 de mayo de 1989), yendo por delante mi admiración sincera a su ingenio y mi total acuerdo con su crítica a la deficiente información municipal.1. Me sorprende comprobar la reacción ante este atasco y la absoluta docilidad con que se admiten los derivados de manifestaciones y desfiles militares (eso sí que es panem et circenses). ¿Faltará valor?

2. Nos llama usted "oficinistas" de "carne dubitativa" (?); yo ni soy oficinista ni trabajo sentado, cosa que seguramente no se puede decir de usted, cuya carne me guardo de calificar.

3. Dice que "no redunda en el deporte" una carrera como ésta. No creo que haya actividad más deportiva que la de ejercitar el cuerpo en competición con uno mismo tras meses de entrenamiento y sin afán de aplastar a nadie ni ganar gloria alguna, pues, lo crea o no, no nos mueve la ingenua pretensión de fama: es obvio que el público admirador brilla por su ausencia.

4. Usted debe de saber mucho, por experiencia propia, de nalgas asentadas, pero nada de maratones: ningún maratoniano piensa en exhibirse; somos conscientes de que los calzones no favorecen, y también de que con un traje (eso sí que es un disfraz), sólo corre Carl Lewis en los anuncios; nuestra indumentaria en carrera no es sino la más cómoda, la óptima para tal fin, y también más barata que la de cualquier otro deporte; cualquiera que no sea un perfecto ignorante en este tema sabe también que nunca ha de correrse una maratón con ropa "reluciente", sino usada una y mil veces. De tiendas de moda y urbanizaciones sabrá usted mucho, yo no.

5. El municipio no nos ha dado tanto: sólo cinco horas al año, las primeras de la mañana de un domingo de puente, para crear la feliz ilusión de que la ciudad no es propiedad exclusiva del automovilista.

6. El mal ejemplo dado a los jóvenes es sin duda el del padre "blasfemante" (sic) y desaforado, incapaz de digerir por una sola hora lo que quienes como yo, que no gozamos de vehículo, experimentamos diariamente: que hay que ceder ante los demás- Iñaki Ortigosa.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_