_
_
_
_

El fiscal que ligó a Ligachov con la 'mafia', elegido en Leningrado

Nikolai Ivanov, el fiscal que nombró a Egor Ligachov como implicado en la causa que instruye contra la mafia sovética, fue el candidato más votado en Leningrado el pasado domingo, día de la celebración en 195 circunscripciones de la Unión Soviética de elecciones complementaria al Congreso de los Diputado Populares.Los resultados parciales conocidos hasta ayer confirman que, tal y como ocurrió el 26 de marzo, día de las elecciones principales, han ganado los más ardientes partidarios de la perestroika.

Nikolai Ivanov resultó elegido diputado con el 60% de los votos aunque competía por el escaño con una treintena de candidatos. En vísperas de la votación, el fiscal Ivanov dijo por la televisión local que en el caso contra la mafia que él estaba intruyendo figuraban, además de tres ex altos dirigentes del país, el actual miembro del Politburó Egor Ligachov de tendencia conservadora.

Otro 'caso Eltsin'

VIadimir Kírianov, portavoz de partido de Leningrado, manifestó que esta victoria se había debido a la crítica que había hecho el Presidium del Soviet SupremoGdlian e Ivanov en una nota publícada en vísperas de la elección. "Es una repetición del fenómeno Eltsin", declaró Kirianov aludiendo a la arrolladora victoria de Boris Eltsin en marzo después de la críticas que le hicieron en el Pleno del Comité Central.

En la circunscripción nacional-territorial de Jarkov, Vital Korotich, el polémico director de la popularísima revista Ogoniok obtuvo alrededor del 80% de lo votos, arrasando con sus 11 contrincantes, entre los que se encontraba Stepan Sokolovski, alcalde de Járkov. En la misma ciudad, también obtuvo una aplastante victoria sobre otros ocho candidatos el poeta Evgueni Evtushenko.

En Letonia, en el Báltico, en cinco de las seis circunscripciones donde se celebraban nuevas elecciones, ganaron los candidatos apoyados por el Frente Popular. Entre éstos figuran Vilnis Bresis, presidente del Consejo de Ministros de la república Ivar Kezbers, el ideólogo de partido comunista letón y el popular compositor Raimond Paulus.

Tal y como se esperaba, la abundancia de candidatos determinó que en muchas de las 195 circunscripciones donde se votó el domingo nadie obtuviera e 50% de los sufragios necesarios para salir elegido.

En Moscú, habrá segunda ronda por los menos en dos de las tres circunscipciones donde hubo votación. Solo quizá en la de Lublino saque más del 50% el escritor Yuri VIasov, apoyado por los informales.

Durante el día de ayer, en la capital soviética, la Prensa no había dado ningún resultado de las elecciones parlamentarias. El Congreso de Diputados del Pueblo, que constará de 2.250 parlamentarios, se reunirá el 25 de mayo, y es muy posible que para esa fecha queden todavía algunos escaños vacíos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_