Una explosión en el único barco oceanográfico español causa 2 muertos y 9 heridos
Dos trabajadores resultaron muertos, otros cuatro heridos de gravedad y cinco más de carácter leve a causa de una explosión ocurrida ayer tarde a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra, el único con que cuenta España que estaba siendo reparado en los astilleros Paulino Freire, de Vigo. El estallido de una bombona de propano, según algunas versiones, o la acumulación de gas como consecuencia de los trabajos de soldadura pudieron ser el detonante de la explosión, que convirtió la sala de máquinas del buque en un infierno.
Las operaciones de rescate de los heridos se llevaron a cabo no sin dificultades por parte de los bomberos a causa del humo y de las dificultades de acceso a través de las escotillas. "Salí porque conocía bien los accesos; de no ser así no hubiera podido salir", declaró uno de los supervivientes que en el momento de la explosión trabajaba en la preparación de una tubería.Uno de los trabajadores heridos, Joaquín Álvarez Silva, de 37 años, vecino de Moaña (Pontevedra), ingresó cadáver en el centro médico Povisa, de Vigo. El otro fallecido, cuyo cuerpo quedó seccionado a causa del impacto de la explosión, fue Antonio Lorenzo Alvarez, de 20 años de edad.
En Povisa fueron atendidos también los restantes heridos. Juan Ramón López Presas, de 27 años, natural de La Coruña, se encuentra en estado muy grave en la unidad de vigilancia intensiva. Fernando Martínez Pérez, de 30 años, vecino de Vigo, quedó internado en la unidad de quemados y su estado es grave, al igual que el de José Benito González Chaves, natural de Villagarcía. Un cuarto herido, José Alonso Fernández, de 31 años, vecino de Vigo, permanece en observación pero su situación es menos preocupante.
Otros cinco trabajadores precisaron también asistencia médica pero fueron dados de alta poco después. Se trata de Eulogio Castro Carrera, Manuel Lago Alonso, Manuel Costas González, Cándido Costa Núñez y Antonio Luis Cortegoso Ríos.
Todos los trabajadores afectados por la explosión pertenecen a distintas contratas que prestan sus servicios en construcciones navales Paulino Freire. En ese astillero han ocurrido recientemente dos explosiones pero no han originado daños personales.
Anticuado
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía habían señalado en varias ocasiones que el barco estaba anticuado y que pasaba demasiado tiempo en el dique seco, informa Tasio Camuñas. El director del Instituto Oceanográfico de La Coruña, Nicolás González, piensa que era un buen barco y que poseía un laboratorio bien montado, aunque reconoce que era demasiado antiguo como para ser el único barco oceanográfico del país que es la primera potencia pesquera de la Comunidad Europea.
La última campaña la había realizado al parecer a finales de 1988 en el Mediterráneo y su base fue Palma de Mallorca. En esa zona fue utilizado para estudiar la pesca demersal (del fondo marino) de la zona. Después fue trasladado a Vigo, para ser sometido a una profunda transformación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidentes fluviales
- Pontevedra
- Vigo
- IEO
- Explosiones
- Accidentes laborales
- Oceanografía
- Provincia Pontevedra
- Organismos públicos investigación
- Accidentes marítimos
- Accidentes
- Política científica
- Galicia
- Riesgos laborales
- Transporte urbano
- Ayuntamientos
- Transporte marítimo
- Investigación científica
- Seguridad laboral
- Condiciones trabajo
- Sucesos
- Administración local
- Transporte
- Administración pública
- Siniestralidad laboral