Documento de teólogos italianos contra la regresión en la Iglesia
Un grupo de 63 intelectuales católicos italianos, la mitad de los cuales son teólogos, ha publicado un documento en el que denuncian ciertos "impulsos regresivos" en la Iglesia y piden, entre otras cosas, el pluralismo y la libertad para los teólogos.Este pronunciamiento, publicado el sábado pasado en la revista religiosa Il Regno, se produce cuatro meses después de otros precedentes de teólogos centroeuropeos, franceses y españoles que denunciaban el "centralismo romano". Es más prudente en el tono que los anteriores, pero idéntico en el contenido.
Entre los teólogos y estudiosos de la religión firmantes del documento figuran Alberigo, Bianchi, Molari, Prodi, Ruggiero, Chiavacci, Turoldo y Sartori, estos dos últimos presidentes de la Asociación Teológica Italiana; el jesuita Eugenio Costa y Giovanni Ferreti, rector de la universidad de Macetara. Destacan por su ausencia los teólogos Pino Colombo, y Bruno Forte, así como los docentes de universidades pontificias, la universidad Católica y la facultad de Milán.
Los firmantes del escrito piden que la Iglesia no ceda a la lógica mundana en su vida interna y en sus relaciones con los Estados, y defienden la importancia del Concilio Vaticano II, el pluralismo y la libertad de los teólogos.
La Conferencia Episcopal Italiana reconoce el tono mesurado del texto, pero afirma que éste 1anza veladas pero duras acusaciones y podría llevar a alteraciones profundas del contenido de la fe. El documento publicado en Ii Regno es el más importante pronunciamiento colectivo de los teólogos italianos después del concilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.