Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria pide a Alsthom- y ABB que busquen "solución global" para Cenemesa

El Ministerio de Industria, tutor del proceso de reflotamiento del grupo Cenemesa, que viene negociándose desde hace años, ha pedido a Alsthom, de Francia, y a ASEA-Brown Boveri (ABB) que lleguen a un acuerdo para encontrar una "salida global" al grupo las negociaciones han venido produciéndose hasta ahora por separado, centradas en dos ejes: Alsthom-Ministerio de Industria y ABB-Arbobyl, respectivamente. Cenemesa, controlada por Arbobyl, tiene un agujero patrimonal de más de 60.000 millones de pesetas y ha de someterse a un fuerte ajuste de plantillas.

El exceso de plantilla de las sociedades de] grupo ronda en torno a los 2.600 trabajadores, cerca del 5T/ del total.La saga en la que se ha convertido el largo proceso de reconversión de las antiguas Cenemesa, Cademesa y Conelec ha entrado en un nuevo capítulo con la recomendación de la Administración, ajena a la propiedad del grupo, pero su principal acreedor. Cenemesa, con actividades repartidas en distintas comunidades autónomas, pero centradas fundamentalmente en el País Vasco, atraviesa por una situación financiera límite. El grupo, sin embargo, está en el punto de mira de las multinacionales del sector interesadas en instalarse en España, y será beneficiario de una considerable carga de trabajo derivada del contrato del siglo convocado por Renfe.

Alsthom, que se ha comprometido a hacerse con la práctica totalidad de la industria española de material ferroviario, ha mantenido distintas reuniones con la Administración y con los gestores de Cenemesa para encontrar una fórmula de integración de estos activos en España. Alsthom ha cerrado recientemente una alianza con la británica General Electric Company (GEC) en el sector de bienes de equipo eléctrico, dentro de su estrategia de expansión en este negocio.

Competencia

Por su parte, ASEA-Brown Boveri, otro de los gigantes europeos de la industria de bienes de equipo eléctrico, ha redoblado su interés por entrar en España al perder el concurso convocado por Renfe para dotarse de material rodante de alta velocidad. Siemens AG, de la República Federal de Alemania (RFA), está presente ya en este negocio a través de su factoría catalana de Cornellá, en la que el grupo ha llevado a cabo una "reconversión silenciosa", en palabras de uno de los responsables de la filial española.Alsthom había venido perfilando con Industria las condiciones en las cuales tomaría el control de la totalidad del grupo, mientras ABB ha mostrado su interés, en principio, por hacerse con una serie de activos parciales del negocio, en una oferta cursada directamente desde Estocolmo a la gestora Arboby1, accionista del control del grupo español.

ASEA-Brown Boveri, sin embargo, ha ampliado su interés posteriormente a la toma del control de la totalidad del grupo, que necesita una cura de caballo tanto desde el punto de vista laboral como desde el financiero. Coincidiendo con la negociación, Arboby1 ha llevado a cabo una transmisión de la titularidad a Ceimade, una sociedad controlada por la propia gestora.

Frente al planteamiento de competencia entre Alsthom, ABB y Siemens en el mercado español, la Administración ha pedido a Alsthom y ABB que colaboren en encontrar una solución global al grupo, a través de una serie de fórmulas por negociar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de mayo de 1989

Más información

  • Ambas multinacionales negocian con la Administración y los accionistas