_
_
_
_
_

La nueva normativa no permite aventuras bancarias

Una vez que Economía y Hacienda promulgara la nueva normativa para regular la creación de nuevos bancos, se han autorizado en España varios proyectos. La autoridad monetaria y sobre todo Economía buscaban ante todo que la nueva normativa fuera lo suficientemente dura y exigiera unos requisitos que disuadiera a quienes no tuvieran un proyecto serio y riguroso. En este sentido, aparte de las exigencias económicas se introducía en el decreto de creación de nuevos bancos exigencias sobre la honorabilidad de los nuevos promotores de entidades bancarias.En los últimos días del pasado año y tras varios meses desde que se presentara oficialmente la petición, se autorizó la creación del Banco de Alcalá, promovido por la familia Argüelles, tradicionalmente ligada a Banesto. Con esta nueva entidad pretenden seguir su tradición de banqueros. Por esas fechas se autorizó la creación del Banco Europeo de Finanzas, que promovió Eurocapital, la sociedad que preside Álvaro García Lomas, y en el que se encuentran varios profesionales al Banco de Inversión y Finanzas, que solicitó el grupo financiero Fibanc que ha operado en los mercados de Barcelona y Madrid y que preside Carlos Tusquest Trías de Bes. También se autorizó al Banco Sabadell Multibanca, que se convertirá en una segunda marca del Banco de Sabadell. Durante el pasado mes de febrero también se aprobó la creación del Banco Credipas y que tenía como promotores a un grupo de profesionales financieros que actuaban en el mercado con esa misma denominación. Un mes antes se había autorizado la conversión de la Caja de Crédito Privada en el Banco Universal, que preside José Luis Chancho.

Más información
El Banco de España autoriza la entrada de Crédit Suisse, San Paolo y Espíritu Santo

En cuanto a las entidades extranjeras que se quieren instalar en España, el banco emisor muestra mayor flexibilidad según se acerca el año 1993. El pasado mes de enero se autorizó la apertura de una oficina de representación del Banco de Fomento de Portugal y otra del Industrial Bank de Japón.

Fuentes del Banco de España entienden que el número de ,proyectos presentados hasta la fecha están en línea con las previsiones y la legislación es lo bastante dura que no permite proyectos aventureros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_