Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España autoriza la entrada de Crédit Suisse, San Paolo y Espíritu Santo

El consejo ejecutivo del Banco de España ha decidido dar informe favorable para la instalación en el mercado bancario español del Crédit Suisse, el Banco del Espíritu Santo, del Instituto Bancario San Paolo, de Torino, mientras que ha decidido de nuevo aparcar la aprobación de la entidad japonesa Sanwa Bánk. Fuentes del banco emisor han señalado que esto no significa que no se vaya a autorizar, pero añaden que sería bueno un cambio de actitud en el mercado bursátil japonés para admitir a los bancos Santander e Hispano Americano que aspiran a corto plazo a cotizar en aquel mercado.

Aunque la Bolsa de Tokio no ha emitido oficialmente ninguna nota oponiéndose a la entrada a cotización de los acciones de los dos bancos españoles, lo cierto es que el agente Nikko que había recibido el encargo del Hispano para preparar la documentación necesaria, después de iniciarlo, recomendó a la entidad que preside Claudio Boada retrasar la petición ya que no sería muy acertado pedirlo en estos momentos. Aducían en esta explicación el argumento de que habían llegado al mercado financiero japonés versiones negativas de las peripecias habidas en el intento de fusión entre el Banco Central y el Banesto, por lo que se aconsejaba esperar a un mejor momento.Por su parte, Nomura que es la sociedad agente encargada de dirigir la operación de salida a la Bolsa de Tokio por parte del Banco Santander no ha comunicado nada y los trámites siguen su curso normal. Tanto el Hispano Americano como el Santander habían mostrado su intención de cotizar en aquel mercado, aunque oficialmente no lo habían pedido, según informan fuentes oficiales de ambas entidades. El hecho de que se haya producido esta recomendación por parte de Nikko para que el Banco Hispano Americano retrase la tramitación de su expediente no va a variar los planes de los dos bancos españoles que buscan con la cotización en Tokio su espaldarazo financiero internacional.

Por tanto, aunque no hay paralización para el expediente que ha presentado el Sanwa Bank para instalarse en el mercado español, lo cierto es que las autoridades monetarias muestran síntomas claros de malestar,. porque entienden que los dos bancos españoles que habían mostrado su interés por acudir aquel mercado financiero del lejano oriente, poseen unos ratios y unos resultados comparables a los de cualquier entidad bancaria que allí cotiza. Asimismo estas fuentes añaden que el hecho de que no se haya producido al final la fusión entre Banesto y Central, no significa que el sistema bancario español adolezca de falta de solvencia. La imagen que haya producido el forcejeo de ambos bancos y sus final frustrado de fusión no tiene porque incidir en el mercado japonés. De hecho, operaciones de fusión planteadas que no se han llevado a cabo abundan en el sistema de economía occidental.

También el Consejo Ejecutivo del Banco de España estudió la operación de compra del 90% del capital del Invherbank, la segunda marca del Banco Herrero por parte del grupo asegurador Mapfre. Esta operación, para la que el banco emisor no pondrá ninguna pega, sin embargo ha de estudiarse muy detenidamente porque es la primera vez que una aseguradora compra un banco cundo hasta ahora había ocurrido siempre al revés. El grupo Mapfre con una gran capacidad de crecimiento afronta el negocio bancario amparado en una red de 1200 oficinas lo que le permite llevar productos de banca de particulares a casi todos los rincones de país. Mapfre invertirá 14.000 millones de pesetas en Invherbank. La segunda marca Banco Herrero tiene en la actualidad unos recursos propios de 2.000 millones de pesetas y recibirá otros 2.000 millones del grupo Mapfre.

El 'sí' a Finesor

Tras la aprobación ya efectuada de la conversión en banco de la Caja Euro-Hipotecaria que sólo se encuentra a la espera de la firma de Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, el banco emisor tiene previsto estudiar en próximas reuniones el expediente presentado por la sociedad mediadora el mercado del dinero, Finesor. Esta sociedad, presidida por Lorenzo Zavala, cuenta con proyecto en el que se integrarán, aparte de Gil y Carvajal, L'Union des Assurances de Paris (UAP) y Cresa, las consultoras Finconsult y Gesconsult, esta última dirigida por Juan Lladó y Fernández Urrutia. También tiene previsto integrase en el mismo 16 agentes de cambio y bolsa y ninguno de los accionistas concentrará más del 5% del capital.El Banco de España tiene previsto estudiar la documentación que ha presentado la sociedad mediadora en próximas reuniones y todo hace indicar que se dará el visto bueno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de mayo de 1989

Más información

  • Se 'aparca' la autorización del Sanwa Bank por la actitud nipona hacia Hispano y Santander