Madrid soportará esta semana otra oleada de paros en autobuses del Sur, discrecionales, panaderías y taxis
Las huelgas convocadas para la próxima semana (entre los días 15 y 21) en la EMT, autobuses del Sur, transporte discrecional de viajeros, un sector del taxi y panaderías amenazan con dejar la Comunidad de Madrid sin algunos de sus servicios públicos esenciales. El viernes se alcanzó un preacuerdo en la EMT que deberá ser ratificado el próximo martes en asamblea general. A estas movilizaciones hay que unir las convocadas en Telefónica, funcionarios de Justicia, agentes de despacho de bolsa y Renfe, amén de otros paros más localizados, como el de los empleados del hotel Meliá Castilla.
La última quincena de mayo se presenta como una de las más conflictivas, según los datos barajados por CC OO, sindicato que junto con UGT convoca la mayoría de los paros. Y la semana que viene una de las peores. La única oportunidad es que se alcancen acuerdos en los convenios colectivos. En este sentido, hay que resaltar que es posible que se logre la desconvocatoria de la huelga de la EMT, convocada para los días 17, 18 y 19 de mayo, después del preacuerdo alcanzado en la noche del viernes, y que deberá ser ratificado por los trabajadores el próximo martes.El preacuerdo fue firmado por UGT, Agrupación de Conductores y confederación Sindical Independiente. CC OO, sin embargo, mantendrá la convocatoria si no se retiran las sanciones impuestas a unos 50 trabajadores por los incidentes registrados en paros anteriores.
El martes día 16 irán de nuevo a la huelga, en el case de que empresa y sindicatos no lleguen a un acuerdo, los 500 trabajadores de los autobuses urbanos y de cercanías de la zona sur de la Comunidad de Madrid, huelga que afectará a unas 90.000 personas que a diario utilizan este medio de transporte. Si no se firma el convenio, esta convocatoria se repetirá los días 19, 22 y 29 de mayo y el 2 de junio. La junta de portavoces del Ayuntamiento de Getafe acordó ayer mediar en el conflicto para tratar de buscar un acercamiento de posturas.
También el martes paran los 1.000 empleados del hotel Meliá Castilla.
Los fabricantes de pan también paran el 17. Esta huelga tiene en principio carácter indefinido. El paro en este sector está convocado para el día 18, pero como la fabricación del pan comienza el día antes, es entonces cuando se considera iniciada la huelga. Por el momento no se han pactado servicios mínimos, ya que representantes de los empresarios esperan que esta huelga no llegue a realizarse finalmente. Este paro indefinido puede afectar a unas 370 fábricas de pan de toda la Comunidad de Madrid, entre grandes y pequeñas panaderías y comercios especializados en la fabricación y venta de pan selecto.A todo esto se unen los 3.000 trabajadores del transporte discrecional de viajeros, huelga que afectará durante los días 17, 18 y 19 de mayo fundamentalmente a los autobuses escolares, excursiones y fábricas. Las convocatorias anteriores, según fuentes de Comisiones Obreras, fueron secundadas al 100%.
Servicios mínimos
También en los paros convocados anteriormente por los comités sindicales de las empresas afectadas se pactaron servicios mínimos del 100% para el transporte de escolares y minusválidos, aunque éstos no llegaron a cumplirse debido a la actuación de grupos de piquetes. Suma y sigue: el día 17 los 280 taxistas asociados a Asalariados del Taxi de UGT inician un paro indefinido. Reclaman más licencias y carné de identificación profesional, entre otros aspectos.Por otra parte, hay ya paros convocados en Renfe (lo que afectará sobre todo a las líneas de trenes de cercanías) y en Telefónica en torno al 25 de mayo, que pueden completar con sus empleados el número de 56.650 trabajadores que CC OO estima que irán durante la última quincena de mayo a la huelga en la Comunidad de Madrid. Los trabajadores de Telefónica tienen previsto celebrar una gran manifestación en Madrid el próximo día 20 de mayo. Durante el paro de los trabajadores de Telefónica no está previsto que se produzcan suspensiones del servicio, aunque es posible, según fuentes cercanas a la compañía, que haya pequeños fallos en las comunicaciones interurbanas.
La principal reivindicación de estos trabajadores es el incremento salarial entre un 7% y un 8% y otras mejoras sociales, peticiones que corresponden en esencia a las contenidas en la tabla reivindicativa nacional de los sindicatos UGT y CC OO.
El previsible caos que puede crearse en Madrid se ha paliado en parte gracias a la anulación de las huelgas previstas por los trabajadores de Gas Madrid y por el sector del vidrio y la cerámica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.