Felipe González asegura que las mociones van más allá de un cambio de alcaldes
El presidente del Gobierno, Felipe González, consideró ayer en La Toja (Pontevedra) que la decisión del CDS de pactar con el Partido Popular (PP) mociones de censura contra alcaldes socialistas "tiene más significación que la batalla por algunas instituciones", y que, en todo caso, responde a la estrategia del presidente del PP, Manuel Fraga. De otro lado, el secretario general del CDS, José Ramón Caso, dijo que el PSOE "compra voluntades políticas para seguir en el poder".
Felipe González realizó su primer comentario sobre la operación política del centro-derecha en el helipuerto de la isla de La Toja (Pontevedra) poco antes de regresar a Madrid, tras haber asisitido a la reunión del Grupo de Bildelberg, cuyos debates terminarán hoy. El presidente del Gobierno, rehuyó contestar directamente a la pregunta de si las mociones de censura responden preferentemente al deseo de Adolfo Suárez de regresar como presidente del Gobierno a la Moncloa, si bien no descartó tampoco esta interpretación."Uno tiene la impresión", comentó González, "de que no se puede descubrir al mismo tiempo una situación de mala gestión en equis puntos, que se catalogan, en la que salen unos y no salen otros. Aunque el argumento que se dé, y es razonable, sea el de que quieren hacer un mejor programa, más bien creo que se está en una estrategia diferente".
"Es una estrategia", insistió, "que Fraga sí ha sostenido desde hace algún tiempo y que en este momento el CDS acepta desde el punto de vista de la definición estratégica, y llega a un acuerdo con esa estrategia, o se suma a ella". "Yo creo", subrayó Felipe González, "que eso es de más alcance que lo que puede ser una batalla en algunas instituciones municipales o en algunas comunidades. Es algo que describo No estoy haciendo un juicio crítico sobre ello".
De otro lado, el secretario general del Centro Democrático y Social (CDS), José Ramón Caso dijo ayer en Sevilla que el PSOE alienta la corrupción política y compra voluntades individuales con el único fin de permanecer en el poder". Caso, que viajó a Sevilla para asistir a unas jornadas sobre participación ciudadana, añadió que el partido en el Gobierno está haciendo "todo tipo de esfuerzos" para evitar el pacto entre el CDS y el Partido Popular (PP) "porque su consigna es aguantar como sea". informa desde Sevilla Isabel Pedrote.
José Ramón Caso comentó que en los próximos días los centristas presentarán las mociones de censura de Madrid y la de Jaén, y justificó su retraso en que "requieren un esfuerzo serio para no prometer lo que no se puede hacer en dos años".
Fracaso en Murcia
Entre tanto, la posibilidad de presentar moción de censura contra el alcalde socialista de Murcia pierde casi toda posibilidad toda vez que el concejal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Murcia Juan Alhama, quien fue edil socialista hasta hace cuatro meses, no votará la moción de censura del PP y del CDS contra el alcalde de la corporación municipal.El voto de este concejal era decisivo para que saliera adelante la moción de censura, ya que el PP y el CDS tan sólo suman 14 votos, uno menos de la mayoría absoluta que se requiere para cambiar al desbancar al actual alcalde. El concejal Manuel Sánchez Cárceles, también del Grupo Mixto y tránsfuga del PP, declaró en días anteriores, según informa Helena Molero su intención de abstenerse en la moción planteada en el Ayuntamiento de Murcia.
Marcelino Oreja, cabeza de lista del PP para el Parlamento Europeo, disculpó ayer en León el retraso en la presentación de mociones de censura "por la complejidad de la operación" aunque lo importante es que se haya "desbloqueado" el diálogo, dando pie a una convergencia, informa Marifé Moreno. Oreja no considera necesario que el PP y el CDS abandonen sus propios programas como resultado de su unión en varios municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.