_
_
_
_
Crítica:IX FESTIVAL DE JAZZ DE SAN ISIDRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homenaje a Shaw

El primer concierto del IX Festival de Jazz de San Isidro puede mover a pensar que el jazz está verdaderamente más vivo que su posible afición en Madrid, una gran ciudad que no llena un pequeño teatro con el reclamo de una larga nómina de músicos más que notables.Como otras veces, hubo más música que público y un espacio sonoro que en la sección de etiquetado se llama post-hard-bop, la música que en esta década sigue dominando la escena neoyorquina. Entre los músicos corrió la noticia del fallecimiento de dos hombres que tuvieron mucho que ver con esa vuelta al bop como lenguaje jazzístico del presente: el trompetista Woody Shaw y el fundador del club ViIlage Vanguard de Nueva York, Max Gordon, y el acto se convirtió en un homenaje a ambos.

Miguel Angel Chastang Qoartet y

The New Paris Reunion Band -Teatro Nuevo Apolo- Madrid, 12 de Mayo

Hace tres años que el contrabajista madrileño Miguel Ángel Chastang marchó a Nueva York, donde estudia con Ron Carter, y ahora viene al frente de una banda con el trompetista Eddie Henderson, tres años en el sexteto de Lierbie Hancock y ahora mismo en ascenso, y un inmenso generador de energía, el baterista Greg Bandy; a los que se sumó, satisfactoriamente, el pianista Horacio Icasto.

Habían llegado dos días antes a Madrid, y cada noche acudieron a tocar al café Central, donde Henderson se encontró con un viejo compañero con el que había tocado en los Messengers Art Blakey, el saxo tenor Dave Schnitter. En el concierto mostraron las mismas ganas de tocar y lograron a menudo el objetivo de siempre: ir un poco más allá en cada espacio creado.

La París Reunion Band se formó a la memoria del baterista Kenny Clarke, y tras cambios en la formación (Woody Shaw también perteneció a ella) está ahora bajo la dirección del saxo tenor Nathan Davis. Un grupo de ilustres el trombonista Curtís FuIler, el contrabajista Jimmy Wood, el pianista Kirk Lightsey, el baterista Louis Hayes y Carlos Ward,que cubría la baja del te

nor Junior Cook, y Klaus Reichstaller, que sustituía al trompetista Bill Hardman-, muchos de ellos procedentes de la escudería Blakey. Pero Nathan Davis no busca en los arreglos una reedición de los Messengers, sino tal vez un Parker revisitado por Basie. En Resolution (A lore suprem eJ de Coltrane pudieron definir has ta dónde pueden llegar los bop' pers de los ochenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_