Acordada una nueva tregua en Líbano
Dirigentes de las fuerzas cristianas y musulmanas de Líbano lograron ayer un acuerdo para detener los salvajes bombardeos que causaron más de 350 muertos en Beirut. Portavoces de los mandos militares de las fuerzas cristianas y musulmanas enfrentadas dijeron que se había ordenado a las tropas respectivas detener los ataques a las 13.30 de ayer (hora peninsular española). El alto el fuego es el segundo que se obtiene por mediación de la Liga Árabe. El pasado viernes se rompió ya una tregua.
El anuncio del alto el fuego fue formulado tras una reunión entre un grupo de la Liga Árabe encabezado por Lakhdar Ibrahimi y dirigentes musulmanes y cristianos. Ibrahimi, secretario general adjunto de la citada organización, mantuvo conversaciones en Damasco, la capital de Siria, el miércoles con dirigentes de ese país y dos líderes de las milicias libanesas, que actúan apoyadas por el régimen de Hafez el Asad.El anuncio del alto el fuego no hace mención de los 40.000 efectivos sirios estacionados en Líbano ni de su papel en los bombardeos de las últimas ocho semanas.
Después de regresar de Damasco, Ibrahimi se entrevistó ayer en Beirut con Selim Hoss, que encabeza un Gabinete mayoritariamente musulmán respaldado. por Siria. El equipo de la Liga Árabe esquivó proyectiles para atravesar la línea verde que divide la capital libanesa en dos sectores para entrevistarse con el jefe de las fuerzas militares y del Gobierno cristianos, Michel Aoun.
Media hora después de la hora señalada para la tregua reinaba la calma en Beirut, donde por la mañana se habían registrado duros intercambios de disparos que acompañaron las gestiones de paz de la Liga Árabe. Tres vehículos que transportaban a los miembros de dicha organización, con la bandera de la Liga Árabe, atravesaron zigzagueando a gran velocidad las calles beirutíes para entrevistarse con los jefes de las facciones opuestas.
Más de 350 personas murieron y alrededor de un millar resultaron heridas en los combates que estallaron el pasado 14 de marzo cuando el general Aoun intentó extender su zona de influencia más alla de los enclaves cristianos. Los combates se intensificaron con los más duros duelos de artillería de los 14 años de guerra civil.
Por su parte, Estados Unidos y la URSS expresaron ayer su apioyo a la reciente proposición de la Liga Árabe sobre el alto el, fuego en Líbano y se declararon dispuestos a ofrecer sus "buenos oficios" para, "con otros países", contribuir a un arreglo pacífico del conflicto, según una declaración conjunta dada a conocer en Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.