_
_
_
_

Solicitan la pena de destierro para el filósofo Gustavo Bueno

La acusación particular ha solicitado una pena de seis años de destierro a más de 200 kilómetros de Oviedo para el catedrático y filósofo de la universidad asituriana Gustavo Bueno por un presunto delito de injurias. Bueno llamó presumiblemente "cretino completo" al también profesor universitario y asturianista Luis Xabel Alvarez.La vista del juicio contra el filósofo se celebró el miércoles pasado en Oviedo.

Polémica

Las declaraciones de Gustavo Bueno, que junto con Emilio Alarcos y otros profesores universitarios mantienen una intensa polémica con los defensores de la normalización de la lengua asturiana, el bable, fueron reproducidas por el semanario Hoja del Lunes de Oviedo. El profesor y filósofo se opone a la normalización porque considera que hay muchas variantes del bable en el Principado de Asturias.Bueno y su defensor sostuvieron ante el tribunal que juzga al filósofo que la expresión por la que se ha sentido aludido Xabel tenía un planteamiento teórico, que era general y no se concretaba en una persona. El fiscal también interpretó que en las palabras de Bueno "no había ánimo de injuriar".

El filósofo insistió en su declaración en que el calificativo, que procede de una teoría que se inicia con Etiménides el Cretense, se refería a una actitud y, por supuesto, no a una persona en concreto. Dos testigos que asistieron a la entrevista afirmaron que, en la misma, Bueno no hizo referencias personales.

Se da la circunstancia de que Gustavo Bueno acaba de ser nombrado profesor emérito de la universidad de Oviedo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_