_
_
_
_

La presión de las mareas sobre la Península se mide en el Valle de los Caídos

España va a disponer por vez primera de unas medidas precisas de la gravedad absoluta de su territorio. Esta fuerza se está registrando en el Valle de los Caídos, muy cerca del mausoleo de Franco, con un aparato de altísima precisión, traído de Finlandia, que es capaz de medir la incidencia de las mareas sobre la corteza terrestre peninsular.

La gravedad absoluta es un valor tan importante como el tiempo o el espacio, y se registra midiendo en un punto dado la aceleración con que la Tierra atrae a un cuerpo situado en su superficie. Esta fuerza está relacionada con el influjo de los astros y origina el fenómeno de las mareas, ya sean éstas oceánicas, terrestres o atmosféricas. La incidencia de las mareas sobre la corteza terrestre hace que la Tierra sufra una deformación diaria de su radio de unos 30 o 40 centímetros, según la latitud.El investigador Jakko Mäkinen, del Instituto de Geodesia de Helsinki, ha traido hasta el Vallede los Caídos este equipo instrumental gravimétrico, de incalculable valor, que es el más moderno de los cuatro que existen en Europa. El equipo, debido a su volumen, no ha podido ser instalado en el centro subterráneo de geodesia y geodinámica que existe en la cripta del Valle de los Caídos, junto a la tumba de Franco, lugar caracterizado por su gran estabilidad geológica y térmica. Por esta razón el instrumental se ha ubicado en un chalet cercano, cedido por el Patrimonio Nacional a los investigadores del Instituto de Astronomía y Geodesia, un organismo mixto de la universidad Complutense y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Hasta ahora los valores gravimétricos que se tenían de la península Ibérica eran relativos y la mayor precisión alcanzada en una medición de este tipo era de +/- 10 microgales (centímetros / segundo al cuadrado). Con este nuevo aparato se podrán obtener valores de +/- 1 microgal, muy cercanos al cero en la escala gravimétrica.

"En España estamos elaborando un modelo gravimétrico y matemático a través de los registros obtenidos en 18 puntos% señala Ricardo Vieira, uno de los investigadores que están supervisando estos registros. "Estos valores se van a incluir en un modelo global europeo que se está confeccionando con datos ofrecidos por los observatorios de Europa occidental. Con esto pretendemos optimizar la información sobre la gravedad y ampliar sus aplicaciones en el terreno científico. Este tipo de mediciones y su precisión son fundamentales para controlar, por ejemplo, parámetros relativos al funcionamiento de satélites, balística, construcciones de grandes presas y plantas nucleares, etcétera", afirma Vieira.

La estación del Valle de los Caídos formará parte en breve de una red internacional constituida por 36 estaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_