Un autorretrato de Picasso pintado a los 20 años, vendido por mas, de 5.600 millones de pesetas
La subasta fija un récord de precio en la obra del pintor malagueño
Yo, Picasso, un autorretrato del pintor español Pablo Picasso realizado en 1901, cuando el artista sólo tenía 20 años, fue subastado el pasado martes en la sede neoyorquina de Sotheby's por la astronómica cifra de 5.605 millones de pesetas (47,5 millones de dólares) El nombre del comprador no ha sido hecho público, pero su oferta ha convertido al Yo, Picasso en el segundo cuadro más caro vendido en subasta. Los Lirios, de Vincent van Gogh, alcanzó los 53,9 millones de dólares durante una sesión de venta pública realizada también por Sotheby's de Nueva York en noviembre de 1987. Una portavoz de la galería calificó ayer a EL PAÍS la venta del autorretrato de Picasso como "fabulosa".
La puja por el Yo, Picasso, un lienzo muy frágil y de proporciones reducidas -74,5 x 60 centímetros- se inició con una oferta de 10 millones de dólares, que aumentó de forma vertiginosa. En sólo diez minutos, el cuadro del pintor español alcanzó los 38,5 millones de dólares. En ese punto un asistente a la subasta aumentó el precio hasta los 40 millones, lo que provocó aplausos en la sala donde se celebraba la subasta, que terminó con una oferta final, anónima, de 43,5 millones, a los que se añadió el 10% de la prima que paga el comprador. El precio definitivo quedó en 47,5 millones de dólares.La última aparición pública del Yo, Picasso fue en otra subasta, ésta celebrada en mayo de 1981, también en la sede de esta firma en la York Avenue, en Manhattan. El cuadro se vendió a Wendell Cherry, un importante hombre de negocios de Kentucky. "Cherry pagó entonces 5,8 millones de dólares y era el actual propietario", según una portavoz de la sala.
El presidente de la sala neoyorquina de Sotheby's, John L. Marion, no quiso hacer público ayer el nombre del actual propietario del Yo, Picasso, pero explicó que el misterioso comprador fue la misma persona que perdió la puja por este mismo cuadro en 1981.
El Yo, Picasso es un lienzo .muy atractivo. El joven artista aparece sentado, pero muy erguido, con una camisa blanca y una bufanda de color naranja y sujetando su paleta de pinturas. El fondo del lienzo es oscuro, de color azul, y en el rostro del pintor destacan sus grandes ojos, mientras que de sus labios no surge ni la más mínima expresión ni sonrisa alguna. El título original del cuadro es Yo, Picasso, nombre que la Prensa estadounidense, así como la propia sala de subastas, han respetado en todas sus referencias a la obra. La sesión en la que se adjudicó el Yo, Picasso resultó también histórica por la cifra récord de ventas conseguida por la sala.
Lote impresionista
El pasado martes, Sotheby's alcanzó la increíble cita de 23.460 millones de pesetas (204,82 millones de dólares), al conseguir la venta, en una sola sesión, de un increíble lote de cuadros impresionistas y de arte moderno. La cifra eclipsó por completo el anterior récord registrado en una subasta, y que se hallaba fijado en 117 millones de dólares, alcanzados el pasado mes en Londres, durante una venta pública organizada por la Fundación de Pensionistas de los Ferrocarriles Británicos.Además del Yo, Picasso, el martes se subastó en Nueva York un cuadro de Paul Gauguin -Mata Mua- por el que el varón Heinz-Heinrich Thyssen-Bornemisza, pagó 24,2 millones de dólares. El barón, copropietario de la obra realizó la compra definitiva por teléfono, según Sotheby's. Gau guin pintó el Mata Mua (Los vie jos tiempos) en Tahití, y el ba rón, una vez realizada la compra, comunicó a la sala su "tremenda alegría" por las adquisición del cuadro.
Durante la jornada se vendieron un total de seis lienzos de Picasso, entre ellos el titulado Fleurs, que el pintor expuso junto a su autorretrato en 1901, y que alcanzó el precio de 2.22 millones de dólares. También se subastaron obras de Paul Cézanne y Renoir, el cuadro París, de Raoul Dufy, varios Monet, tres Modigliani y diversas obras de pintores recientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.