_
_
_
_

Bush estudia el uso de la fuerza para derrocar al general Noriega

El presidente norteamericano, George Bush, estudia las medidas a tomar para derribar al hombre fuerte panameño, general Manuel Antonio Noriega, ante lo que estima fraude masivo en las elecciones del pasado domingo, El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fiftwater, aseguró ayer que, entre las posibilidades que se analizan, se halla el "uso de la fuerza millitar". No obstante, Washington no tomará ninguna decisión definitilva hasta que se haga público el resultado final de los comicios y se conozcan las intenciones de Noriega.

"Las opciones van desde el uso de la fuerza militar hasta las acciones económicas y comerciales", aseguró Fitzwater. Todas ellas fueron analizadas en una reunión que Bush celebró ayer con sus más próxirnos colaboradores, informa desde Washington Carlos Mendo.La Casa Blanca tiene: ya una postura oficial: hubo fraude masivo y la oposición ganó cómodamente. El presidente Bush, en un encuentro con un grupo de periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, dijo anoche que, "a pesar de las irregularidades masivas en las elecciones, la oposición ha tenido tina victoria aplastante. El pueblo panameño ha hablado, y yo hago un llamamiento al general Noriega para que respete la voz del pueblo". A formar esta opinión ha contribuido decisivamente la opinión de los observadores nortearnericanos, entre ellos los ex piresidentes Gerald Ford (republicano) y Jimmy Carter (demócrata). Este último, firmante del tratado con Omar Torrijos para la devolución del canal a Panamá a finales de siglo, ha acusado a Noriega de pucherazo y ha denunciado la existencia de "un fraude monstruoso", pese a lo cual se ha mos.tlado en contra de una intervención norteamericana.

Entre tanto, la situación en Panamá era ayer extremadamente confusa. El cómputo de los votos se desarrollaba con total lentitud, y los primeros resultados que se facilitaron oficialmente (muy escasos y que daban una amplia ventaja al Gobierno) fueron automáticamente denunciados como fraudulentos por la oposición, informa desde Panamá Antonio Caño.

Unos 200 miembros de las Fuerzas de Defensa, con apoyo de carros de combate, cercaron ayer el edificio en el que la Junta Electoral Central efectúa el recuento y el hotel aledaño en el que se hospedan periodistas y observadores extranjeros. La autorización para el trabajo de los informadores llegados del exterior concluye hoy. Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_